×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Un 40 % de pymes han cerrado por pandemia en Veracruz

Un 40 % de pymes han cerrado por pandemia en Veracruz
Carlos Salvador Abreu Domínguez. // Carol Suárez

Debido a la pandemia se han perdido aproximadamente el 40 por ciento de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el estado de Veracruz, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el presidente de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., Carlos Salvador Abreu Domínguez.

Ante ello, llamó a los gobiernos municipales, estatales y federal a coadyuvar para la inversión y correcto ejercicio de recursos, a modo de fortalecer la economía.

Asimismo exhortó a la población para que, en la medida de lo posible y con las medidas sanitarias, apoye a la economía local.

La pandemia de COVID-19 provocó que en todo el mundo la gente fuera a su casa y comercios de diversa índole cerraran parcial o totalmente de manera temporal durante la mayor parte de este 2020; en el caso de Veracruz y México desde marzo la llamada "vida normal" se vio trastocada, afectando diversos sectores sociales, y el empresarial no es la excepción.

En el caso de Veracruz, "según los números y las estadísticas, están marcando sobre un 40 por ciento de pérdida de empresas, pequeñas y medianas empresas, muchas empresas pequeñas que ya venían con problemas, por ejemplo pymes que en anteriores administraciones estatales brindaron servicio y no se les pagó, y que aunque ahora hay la promesa y el esfuerzo del gobierno actual (...), algunas empresas no pudieron aguantar la pandemia".

En este escenario es fundamental -reiteró- la dinámica gubernamental y social. Por un lado, los gobiernos de los tres niveles deben invertir adecuadamente el presupuesto y no caer en subejercicios; mientras que la población debe apoyar al comercio local y, en la medida de lo posible, generar empleo contratando pintores, personas que hagan reparaciones en sus casas, sobre todo el sector que tiene su trabajo y salario asegurado, como son maestros y trabajadores de gobierno.

"Aquí en la región le pedimos a quienes tienen su trabajo y sueldo seguro para que dentro de sus posibilidades y planeaciones, que no esperen a octubre o noviembre, sino que si tienen pensados arreglos o remodelaciones en sus casas lo puedan ir haciendo y de esa manera ayudar a echar a andar empleos temporales y ayudar a la economía local en este tiempo de pandemia; contratar personas para ampliaciones, pintura, impermeabilizaciones, herrería, carpintería y otros pendientes que se tengan".

El presidente de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C. hizo hincapié en que la situación de la pandemia ha sido una situación extraordinaria, por lo que las personas que no tienen un trabajo fijo se ha quedado sin la posibilidad de un ingreso para llevar sustento a su casa, por lo que es fundamental el apoyo para la generación de empleo temporal en la localidad.

Comprar y contratar servicios en tiendas locales micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es indispensable para que la economía se mantenga a flote, ya que el 85 por ciento de los empleos a nivel nacional son generados por estas.

Asimismo hizo un exhorto a los municipios para que, sin violar reglamentos ni medidas sanitarias, se dé agilidad a los proyectos de desarrollo urbano, ya que ello generará empleos.

"Y que ningún gobierno, de los tres niveles, caiga en subejercicio, que inviertan hasta el último peso para poder detonar la economía (...), tenemos todos que cuidar los empleos y generar más (...) gobiernos y sociedad tenemos que hacer nuestra parte y coadyuvar", enfatizó Carlos Abreu.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail