Ultrajes a la autoridad, un tipo de delito necesario y justificado: abogado

El delito de ultrajes a la autoridad es necesario, está justificado y está siendo bien empleado por la Fiscalía General del Estado, mencionó el abogado penalista Rodolfo Reus Medina.

ultrajes_a_la_autoridad,_un_tipo_de_delito_necesario_y_justificado:_abogado

Respaldó la propuesta enviada en su momento por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para endurecer la pena por este delito en el Código Penal y que, a su vez, los legisladores locales discutieron y aprobaron.



“La tipificación de este delito es necesaria para reeducar a la población, a que no debe agredir, gritar, insultar o ultrajar a las autoridades, particularmente a los policías preventivos, porque también son personas, que están a la par de cualquier ciudadano”, expresó.



Señaló que en este momento, dicho tipo penal está justificado para que cambie el comportamiento de los ciudadanos y, después de 3 o 4 años más, entonces ya podría modificarse.


“Es común que en una detención insultan a los policías, los amenazan, les dicen que son influyentes, les mientan la madre, los empujan o hasta los llegan a golpear, por lo cual es necesario que el comportamiento de la población cambie”, agregó.



De igual forma, dijo que si un ciudadano se siente vulnerado en sus derechos y considera que puede haber un abuso de autoridad, está en su derecho de proceder penalmente contra aquellos servidores que se hayan excedido en sus funciones y facultades.



Rodolfo Reus Medina comentó que quienes son procesados por ultrajes a la autoridad, igualmente tienen su derecho a defenderse y no es un delito de persecución política, como se ha querido señalar.

“Cualquier persona que es detenida o que enfrenta un juicio, le son respetados sus derechos a la legítima defensa y si cuenta con los elementos para no acreditar que es culpable del delito de ultrajes a la autoridad o cualquier otro, entonces saldrá libre”, añadió.