Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tribunal ordena que Gladys de Lourdes Pérez sea restituida en el cargo

Gladys de Lourdes Pérez fue nombrada magistrada en julio de 2010

Tribunal ordena que Gladys de Lourdes Pérez sea restituida en el cargo
  • Desde hace más de dos años la magistrada presentó un amparo en contra de la determinación del Congreso local

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en Boca del Río, Veracruz, determinó la ratificación y reinstalación de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del estado, dejando sin efecto el nombramiento de la magistra Alma Rosa Flores Ceballos.

El 16 de febrero de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito resolvió el Amparo en Revisión 200/2022, promovido en contra de la Sentencia de la Juez Décimo Quinta de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, en el sentido de modificar la sentencia recurrida y conceder el amparo solicitado por Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

En un comunicado, se expuso los efectos siguientes:


"Que el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, realice lo siguiente:

a)    Deje sin efecto el acuerdo publicado el siete de julio de dos mil veinte en la Gaceta Oficial del Estado, en el que se determinó la no ratificación de la quejosa como Magistrada del Poder Judicial del Estado;

b)    Emita un nuevo acuerdo en el que con apoyo en las consideraciones plasmadas en esta ejecutoria, determine aprobar la ratificación de la quejosa como Magistrada del Poder Judicial del Estado por un segundo periodo, acorde con la normatividad aplicable.

c)     Deje sin efectos la designación de la Magistrada...que pasó a ocupar la plaza que se entendía disponible como consecuencia de la no ratificación de la quejosa.

En consecuencia, el Consejo de la Judicatura del Estado deberá:


d)    Restituir a la quejosa en el cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado.

e)    Proceder al pago de los emolumentos y demás prestaciones que dejaron de proporcionarle por la separación de su cargo con motivo de la no ratificación reclamada."

imagen-cuerpo

Gladys de Lourdes Pérez Maldonado fue nombrada magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz en julio de 2010 por un periodo de 10 años, con el derecho constitucional a ser ratificada por un segundo periodo de cinco años en el cargo, gozando de presunción de aptitud e idoneidad para ser ratificada al no haber sido cesada, llegar al final del primer periodo y no existir faltas graves en el desempeño de su encargo.

El Pleno del Congreso del Estado de Veracruz, LXV Legislatura, con fecha 7 de julio de 2020, aprobó el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a resolver sobre su ratificación, el cual fue publicado en la Gaceta Legislativa de la misma fecha en el Anexo E95 y determinó la no ratificación en su nombramiento de Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz por un segundo periodo de 5 años. Determinación que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en el número Extraordinario 270 de la misma fecha.

El acuerdo de no ratificación de la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado fue impugnado por la vía del amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

imagen-cuerpo


imagen-cuerpo

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail