Tras batalla legal, magistrado Roberto Dorantes se reincorpora al Poder Judicial

Tras casi año y medio de batalla legal, el magistrado Roberto Dorantes Romero fue reincorporado a su cargo dentro de la función judicial en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

tras_batalla_legal,_magistrado_roberto_dorantes_se_reincorpora_al_poder_judicial

En junio de 2017, el Congreso del Estado modificó la ley para establecer como edad límite la de 70 años para ocupar los cargos de jueces y magistrados; una vez cumplida esta edad, aplicaba el retiro forzoso del cargo.



De esta forma, dicha ley le fue aplicada a Dorantes Romero, aunque este fue nombrado en el cargo en noviembre del 2015 por un periodo de 10 años, lo que obligaría su permanencia en el TSJE hasta el año 2025. 

Es decir, se le aplicó la norma de manera retroactiva en su perjuicio, actos que están prohibidos por la propia Constitución Política de la República.

Así, pese a que tres magistrados ya contaban con suspensiones otorgadas por jueces federales para evitar ser removidos de sus encargos, en junio del año 2020 los diputados locales nombraron a seis nuevos magistrados para sustituirlos.



Aunque todos iniciaron sus propias estrategias para hacer valer sus suspensiones, es Dorantes el primero en obtener el beneficio de ser reintegrado a su cargo.

Previamente, el propio Congreso local fue notificado de la obligación de tener que reincorporarlo a la labor judicial, incluso, se le ordenó el pago retroactivo a su salario y todas las prestaciones de ley que le suspendieron desde el 2020 y durante todo el 2021. 


Dorantes tiene una larga carrera judicial. El primero de noviembre de 1987 fue designado Secretario de Trámite y Proyectista, adscrito al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa.

Luego ascendió a Secretario de Acuerdos, adscrito al Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos impartiendo cursos de capacitación para los empleados del Juzgado que era de nueva creación. 



En 1990, por acuerdo Plenario se le otorgó el cargo de Juez de Primera Instancia, donde se desempeñó en Juzgados Mixtos y de Primera Instancia en los distritos judiciales de Huayacocotla, Chicontepec, Misantla, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Cosamaloapan, Jalacingo, Acayucan, Xalapa y Huatusco.

A partir del 11 de mayo de 2013, con el inicio del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, se le designó Juez de Control y de Juicio Oral, para aplicarlo en el Distrito Judicial de Córdoba.



Dos años después fue elevado a magistrado por un periodo de 10 años, periodo que culminará hasta el 2025.