Cobertura Qatar 2022

Tras afectaciones por norte, termómetro desciende este lunes por frente frío 19

Tras afectaciones por norte, termómetro desciende este lunes por frente frío 19
Tras afectaciones por norte, termómetro desciende este lunes por frente frío 19

Tras el norte que este domingo 2 de enero dejó afectaciones en 13 municipios, entre ellos Xalapa, el frente frío 19 causa descenso de temperaturas y lloviznas en gran parte del estado, advirtió el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Este lunes 3 y martes 4 de enero de 2022, se prevén condiciones de niebla, lloviznas y lluvias, así como viento del norte.

Las lloviznas y lluvias se prevén aisladas de 5 a 15 milímetros (mm) principalmente en regiones montañosas y porción sur con máximos de 50 a 70 mm en esta última, sin descartar mayores. 

El viento de Norte este lunes tiene rachas de 80 a 65 kilómetros por hora (km/h) especialmente en la costa centro-sur, de 65 a 50 km/h en la costa norte, decreciendo gradualmente.

El oleaje alcanza de 2 a 3 metros de altura en las proximidades de la costa, disminuyendo.

El ambiente será de fresco a frío, principalmente en la noche y madrugada. Se prevén heladas en las partes altas de las zonas montañosas.

La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones ante: cambios de temperatura, lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos y arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes. Asimismo, el viento puede provocar destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Hay que recordar que este domingo 2 de enero, el evento de Norte que acompañó al frente frío 19, dejó afectaciones en los municipios: Veracruz, Xalapa, Coatepec, Tihuatlán, Ozuluama, Cerro Azul, Tamalín, Banderilla, así como en La Antigua, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Naranjos Amatlán y Pueblo Viejo.

Se espera que sea a partir del miércoles 5 de enero cuando comience a incrementar gradualmente la temperatura, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.