Tras afectaciones por norte, termómetro desciende este lunes por frente frío 19

Tras el norte que este domingo 2 de enero dejó afectaciones en 13 municipios, entre ellos Xalapa, el frente frío 19 causa descenso de temperaturas y lloviznas en gran parte del estado, advirtió el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.

Este lunes 3 y martes 4 de enero de 2022, se prevén condiciones de niebla, lloviznas y lluvias, así como viento del norte.

tras_afectaciones_por_norte,_termometro_desciende_este_lunes_por_frente_frio_19
tras_afectaciones_por_norte,_termometro_desciende_este_lunes_por_frente_frio_19

Las lloviznas y lluvias se prevén aisladas de 5 a 15 milímetros (mm) principalmente en regiones montañosas y porción sur con máximos de 50 a 70 mm en esta última, sin descartar mayores. 



El viento de Norte este lunes tiene rachas de 80 a 65 kilómetros por hora (km/h) especialmente en la costa centro-sur, de 65 a 50 km/h en la costa norte, decreciendo gradualmente.

El oleaje alcanza de 2 a 3 metros de altura en las proximidades de la costa, disminuyendo.

El ambiente será de fresco a frío, principalmente en la noche y madrugada. Se prevén heladas en las partes altas de las zonas montañosas.



La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones ante: cambios de temperatura, lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos y arroyos, inundaciones en llanuras, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes. Asimismo, el viento puede provocar destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Hay que recordar que este domingo 2 de enero, el evento de Norte que acompañó al frente frío 19, dejó afectaciones en los municipios: Veracruz, Xalapa, Coatepec, Tihuatlán, Ozuluama, Cerro Azul, Tamalín, Banderilla, así como en La Antigua, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Naranjos Amatlán y Pueblo Viejo.


Se espera que sea a partir del miércoles 5 de enero cuando comience a incrementar gradualmente la temperatura, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.