Cobertura Qatar 2022

Toca a FGE investigar ofertas de empleo 'fake'; STPSP solo puede alertar

Toca a FGE investigar ofertas de empleo fake; STPSP solo puede alertar

La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en el estado, Dorheny García Cayetano, evitó dar cifras sobre los casos de empresas fraudulentas que ofrecen empleos y desaparecen de manera prácticamente inmediata en la entidad.

Afirmó que la autoridad competente que atiende el tema es la Fiscalía General del Estado, ya que la dependencia a su cargo solo puede realizar campañas de difusión para advertir a la población.

“No puedo rastrear a una empresa que como usted lo dice no existe; ese no es trabajo de la Secretaría del Trabajo (...) la Fiscalía está haciendo la parte que le corresponde, es un poco complejo el procedimiento porque son páginas, personas y organizaciones que están un día sí y al otro ya no están”.

Sin embargo, confirmó que la Secretaría sí tiene conocimiento de empresas que convocan a mujeres y hombres sin que verdaderamente brinden oportunidades laborales, lo que incluso se ha dado cerca de sus oficinas centrales, ubicadas sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, en Xalapa.

“Habíamos detectado que en ubicaciones muy cercanas a esta misma secretaría, incluso sobre la misma avenida Ávila Camacho convocaban para los temas de movilidad a nivel nacional e internacional y les pedían recurso particular a ellos y ellas para tramitarles la visa, hacerse acreedor a estas oportunidades laborales”, detalló.

La funcionaria se refirió a las empresas fraudulentas detectadas en Veracruz, luego de ser cuestionada sobre las medidas que se podrían aplicar para evitar casos como el de Viridiana Moreno Vásquez, joven de 31 años que desapareció luego de acudir a una entrevista de trabajo en el hotel ‘Bienvenido’, en el municipio de La Antigua.

García Cayetano reiteró que los casos de empresas fraudulentas detectadas en la entidad ‘van variando’, y que es complicado ‘seguirles el rastro’ debido a que su publicidad aparece y desaparece en cuestión de horas.

“Se han especializado de alguna manera porque ni siquiera están en el estado, operan desde otras partes del país”, indicó, mientras reiteraba que todas las ofertas de trabajo solo se realizan a través de las páginas oficiales del Servicio Nacional del Empleo.