Tecnológico de Perote con presunto daño patrimonial de más de 84 mdp en 2019

Le asignaron un contrato de 74 millones de pesos para capacitar personal y no lo hizo

El Instituto Tecnológico Superior de Perote es de los institutos con mayor presunto daño patrimonial dentro de la cuenta pública 2019 con un total de 84 millones 219 mil pesos.

tecnologico_de_perote_con_presunto_dano_patrimonial_de_mas_de_84_mdp_en_2019

Tal situación se desprende, principalmente, de 74 millones de pesos que le transfirió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para realizar una serie de acciones y proyectos, que el ITSP nunca realizó.



Desde el 7 de enero de 2019, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que se realizaran una serie de acciones de capacitación de personal y algunos avalúos.



Sin embargo el Instituto Tecnológico no los realizó y en su lugar, subcontrató a una empresa para que hiciera dicha labor, lo cual tenía prohibido desde el contrato original.


Aún con la contratación de dicha empresa, se incumplió con los servicios requeridos y solicitados, razón por la cual el Órgano de Fiscalización Superior observó como una irregularidad.



De acuerdo con el ITSP, aseguró contar con los recursos humanos, técnicos, financieros y demás que sean necesarios para la ejecución por sí mismo del objeto establecido en las Bases de Colaboración y contar con los conocimientos profesionales y técnicos suficientes, así como disponer de los recursos necesarios para la ejecución de dicho objeto, respectivamente; sin embargo, se detectó que el Instituto celebró contrato de Asociación en Participación número AP-ITSPE-01/2019 de fecha 18 de enero de 2019 y Adéndum al contrato AP-ITSPE-01/2019 de fecha 28 de junio de 2019 con la empresa Active Promotions, S.A. de C.V. con la finalidad de colaborar conjuntamente en el desarrollo de los trabajos que le habían sido asignados.