Cobertura Qatar 2022

Supermercados derrotan a panaderías veracruzanas con roscas de reyes

Supermercados derrotan a panaderías veracruzanas con roscas de reyes

Supermercados derrotan a panaderías veracruzanas con roscas de reyes

Los grandes supermercados trasnacionales merman las ventas de la tradicional rosca de reyes en panaderías locales.

De acuerdo con lo manifestado con panaderos de la zona de Xalapa, las "tiendas de membresía" han acaparado en gran medida la venta de pan tradicional, como es el de Día de Muertos y la Rosca de Reyes.

Las ventas en las panaderías locales han caído hasta en un 50 o 60 por ciento en los últimos años, pues "mucha gente prefiere ir a esas tiendas, ya saben, las de membresía que hay aquí en Lázaro Cárdenas en Xalapa, y eso afecta al panadero que tiene una panadería pequeña", compartió Florencio, panadero desde hace 27 años.

El 6 de enero es una tradición fuerte en México, el Día de Reyes significa alegría de los niños y el compartir en familia una rosca en la cena, acompañada de chocolate, sin embargo, también de ello se han apropiado las empresas trasnacionales, lamentan los panaderos.

"Las roscas las venimos haciendo desde hace décadas en las panaderías, por ejemplo aquí en Xalapa, panaderías grandes y pequeñas, es una tradición (...) el azúcar, los higos, el ate, ahora la gente las pide rellenas, todo se prepara como tradición y porque es nuestra forma de ganarnos la vida, a algunos es la manera honrada en que nuestros padres nos enseñaron a salir adelante: haciendo pan (.:.) pero ahora mucha gente prefiere comprar las roscas en las panaderías de las tiendas de membresía, y eso afecta a los panaderos pequeños, a uno, pues", compartió Florencio.

Ante ello, el llamado es para que la población considere comprar sus roscas de reyes y pan de casa, en las panaderías locales que son el sustento de muchas familias en Xalapa, el estado y el país.