Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Supera Veracruz media nacional en letalidad de COVID-19 en indígenas

Supera Veracruz media nacional en letalidad de COVID-19 en indígenas

La investigadora del CIESAS-Golfo, Patricia Ponce Jiménez, reveló que el estado de Veracruz tiene una letalidad por COVID-19 en pueblos indígenas del 31.3 por ciento, lo que supera la media nacional. Se estima que el uno por ciento de los casos de coronavirus en el país ocurrieron en poblaciones indígenas.

Señaló que la epidemia tiene un impacto discriminado en diversos grupos de la población y su capacidad de respuesta, pues la imposibilidad de trabajar desde el domicilio, las condiciones de hacinamiento, la falta de agua, saneamiento y el poco o nulo acceso a servicios de salud aumentan el riesgo de infección para la población pobre y vulnerable.

Asimismo, aumenta su riesgo de muerte por la mayor incidencia de condiciones preexistentes de salud tales como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, diabetes y por carecer de un acceso adecuado a la atención médica.

“Es el caso de los pueblos indígenas de nuestro país, de los pueblos originarios, que algunos estudios revelan que el uno por ciento de los casos confirmados de COVID-19 ocurren en su interior, y está representado hasta hace un mes por cerca de tres mil personas y la letalidad es de 19 por ciento más elevada que para la población general, destacando el estado de Veracruz con una letalidad en pueblos indígenas por COVID-19 del 31.3 por ciento lo que supera la media nacional”, añadió.

Dijo que en México la epidemia tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud, profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social.

“Llega en un contexto de bajo crecimiento y sobre todo de alta desigualdad y vulnerabilidad en el que observo tendencias crecientes en la pobreza y la pobreza extrema, un debilitamiento de la cuestión social y posibles manifestaciones del descontento popular”, dijo.

La epidemia, explicó, deja al descubierto la exclusión y la desigualdad de por sí ya existentes y las exacerba; si bien la sociedad se ha visto afectada en todos los niveles, la intensidad del efecto ha variado ampliamente entre los distintos grupos sociales.

Además está empobreciendo a los más pobres y vulnerables, especialmente a quienes viven en pobreza extrema; “son quienes están sufriendo no solamente la caída de su ingreso sino también en términos de sus condiciones de vida en un sentido más amplio y por el empeoramiento de sus perspectivas a futuro como consecuencia de esta situación”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail