Cobertura Qatar 2022

¡Se disparan precios! Suben productos de la canasta básica en Xalapa

Comerciantes prevén que los costos de la canasta básica continúen fluctuando

¡Se disparan precios! Suben productos de la canasta básica en Xalapa

Habitantes de la capital veracruzana sortearon la primera quincena de enero con un alza en el precio de algunos productos de la canasta básica; comerciantes prevén que los costos continúen fluctuando al menos durante este mes.

Los principales incrementos se dieron en algunas verduras, como el tomate y la calabaza, cuyo costo, en algunos mercados y centros comerciales, llega a rebasar los 30 pesos por kilogramo.

El huevo es otro de los productos que permanecen con precios altos, pues el cono con 30 piezas no baja de 84 pesos.

imagen-cuerpo
  • Foto: Bibiana Varela

De acuerdo con locatarios de algunos mercados de Xalapa, desde finales de 2022 los precios de la canasta básica han variado constantemente; sin embargo, la mayoría de los productos permanecen estables, principalmente las frutas y verduras.

"Los precios suben, bajan, se mantienen... son muy variables ahorita, pero tratamos de no subirlos tanto para no afectar a los clientes", señaló Jorge Salazar, uno de los comerciantes.

Se disparan productos de higiene personal

Otros de los productos que también han mostrado una variación en su precio son los de higiene personal, como el papel higiénico y la pasta dental, cuyos costos han incrementado entre 2 y 4 pesos, según han notado últimamente vendedores de abarrotes.

imagen-cuerpo
  • Foto: Bibiana Varela

"Desde diciembre hemos notado el aumento de precio; los productores vienen y nos distribuyen a nosotros con esos precios y pues, lamentablemente, tenemos que subirlo también, porque si no, nos da", indicó Nallely Hernández, comerciante del giro.

En el caso del papel higiénico, el paquete de cuatro rollos oscila entre los 23 y los 35.90 pesos, mientras que la pasta dental va desde los 39 hasta los 80.50 pesos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar