Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Suben casos de VIH-Sida en Veracruz durante pandemia; se descuidó atención

Suben casos de VIH-Sida en Veracruz durante pandemia; se descuidó atención

La coordinadora del Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce, criticó que a un año de la pandemia por COVID-19 no se tenga una política de atención específica para las personas con VIH pese a que Veracruz sigue ocupando los primeros lugares por el número de casos, acrecentándose mayormente en mujeres jóvenes.

Reiteró que se está atendiendo una pandemia en detrimento de la otra que es el VIH, pues no se pensó en que necesitaban una atención específica con esta nueva pandemia.

“Yo entiendo que al inicio, las autoridades no pensaron que se alargara, lo que nos preocupa es que a un año de distancia no se han modificado las políticas de atención, específicamente para las personas con VIH que se atienden en la Secretaría de Salud del estado de Veracruz”, dijo.

Por ello consideró que paralelamente a las personas con COVID-19 se debe pensar en las 100 mil personas que se atienden con VIH a nivel nacional en el sector Salud.

Además, lo que se refiere al ISSSTE o IMSS se ha detectado un desabasto en algunos momentos de medicamentos incluso antirretrovirales.

Precisó que en la entidad son cerca de 10 mil personas, hombres y mujeres, las que se atienden en el sector Salud; se estima que en algunos Capasits, hay 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, aunque en otros son más las mujeres.

“Tenemos un problema, que las mujeres se detectan, en general de diferentes edades, más tempranamente con el virus; tenemos un crecimiento enorme en mujeres de 18 a 20 años, por ejemplo, se incorporan rápidamente al medicamento, al esquema, pero abandonan más rápido el tratamiento que los hombres y eso tiene que ver con cuestiones de género”, dijo.

Y es que explicó que cuando hay familias con VIH las mujeres ceden su lugar para que sean los hijos y el marido el que acuda a recibir el tratamiento.

“No hay recursos que alcancen para familias tan pobres como las que se atienden en el sector Salud para que vayan las tres personas”, abundó.

Las principales ciudades con casos son Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, pero cuando se revisan las cifras el 50 por ciento de las personas que se atiende en estas ciudades proviene de municipios rurales o indígenas.

“Es una epidemia que crece rápidamente, se acrecienta en mujeres en poblaciones rurales, indígenas y en jóvenes”, lamentó, al señalar que actualmente se dejaron de hacer pruebas rápidas por lo que no se sabe cuántos nuevos casos hay.

Esto significa que con el confinamiento derivado de la pandemia los casos podrían incrementar.

LOS DATOS

“A nivel nacional seguimos ocupando en algunos trimestres, primer lugar en VIH y en SIDA y en algunos pasamos al segundo lugar, pero generalmente con nuevos casos mantenemos los primeros lugares”, dijo.

Asimismo, Veracruz sigue siendo el estado con más mujeres con VIH y SIDA que se aportan al contexto nacional y donde se tienen mayor número de casos con este binomio de VIH y tuberculosis.

Seguimos siendo el primer estado que, a pesar de estar tratamiento, tenemos altos índices de mortalidad”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail