×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

STPSP: Fuera de México, donde más veracruzanos han hallado empleo

STPSP: Fuera de México, donde más veracruzanos han hallado empleo
Dorheny García Cayetano. // Carol Suárez

Las personas desempleadas de Veracruz lograron encontrar más puestos de empleo en el extranjero que en la propia entidad, de acuerdo con datos de la propia Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

Al comparecer este martes ante el Congreso del Estado, Dorheny García Cayetano, titular de la dependencia, dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se colocaron en diversos puestos a mil 570 personas desempleadas de 35 municipios, para lo cual se aplicaron ocho millones 507 mil 400 pesos.

Sin embargo, en los trabajos en el extranjero, los puestos de trabajo fueron más de los que pudo crear el estado veracruzano, esto es, más de dos mil 400.

Los puestos fuera del país fueron posible mediante el Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, donde fueron vinculados trabajadores agrícolas con vacantes ofertadas por empresas de Estados Unidos; en ese programa fueron enviadas 370 personas de 53 municipios que viajaron a Virginia y Florida.

Asimismo, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, salieron del país dos mil 72 personas de 131 municipios, que se trasladaron a aquel país.

Como consecuencia de ello, García Cayetano informó que ingresaron al país remesas de 984 personas trabajadoras por un monto de 200 millones 478 mil 107 pesos, cantidad que fue 22 por ciento superior a la de 2020.

Si bien sostuvo que se llevaron a cabo ferias de empleos, se ofertaron vacantes en redes sociales y en el periódico Ofertas de Empleo, así como a través de talleres, llegando a más de 15 mil personas, no indicó que se haya logrado concretar el empleo para estas.

Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 48 mil 371 empleos formales no se han recuperado en Veracruz, pues de los 20 millones 291 mil 923 asegurados reportados en el país en julio de este año, la entidad aportó 719 mil 529 el equivalente a apenas el 3.5 por ciento del total.

La medición de febrero 2020 a julio 2021 indica que el peor mes para el empleo formal en la entidad fue en julio de 2020, donde la cifra registrada pasó de 767 mil 900 a 710 mil 315 asegurados, manteniendo una lenta recuperación en los meses siguientes.

Otro de los meses con menos empleo fue mayo de 2021, donde la cifra se posicionó en 716 mil 315 puestos, teniendo lenta recuperación para julio de 2021.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail