sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
sábado, 08 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Sociedad patriarcal está quedando atrás: Encinas

Xalapa | 2020-01-23 | Jesús Ruíz
1 /
Sociedad patriarcal está quedando atrás: Encinas
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, señaló que la sociedad patriarcal se está dejando atrás // Foto Carol Suárez.
2 /
Sociedad patriarcal está quedando atrás: Encinas

Imagen del GolfoImagen del Golfo


El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, señaló que la sociedad patriarcal se está dejando atrás, como parte de las sociedades democráticas de todo el mundo.

Al asistir este jueves al Foro Por la Igualdad y la No Discriminación, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, el servidor público federal que el matrimonio igualitario siempre ha sido un tema controvertido.

Esto iniciando con una ley de sociedades de convivencia, pues ya quedó atrás el concepto de familia homoparental, que tiene que ver con "el papel destacado que juegan las mujeres en la sociedad" y su incursión han ido construyendo nuevas formas de convivencia, por ejemplo los hogares encabezados por ellas.

En el foro, encaminado a la reforma al Código Civil de Veracruz para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, destacó que esta es una iniciativa que el Congreso del Estado de Veracruz "impulsa de manera soberana reconociendo la realidad de la sociedad veracruzana y es una muy buena respuesta a esta sociedad".

"Y tenemos que dejar atrás estas visiones que quieren la descalificación sin conocer los cambios profundos que incluso hemos alcanzado a nivel legal y en el reconocimiento que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho respecto del matrimonio igualitario", planteó.

Añadió que la invitación de la diputada Mónica Robles refleja que se busca construir un Código Civil en el Estado de Veracruz más incluyente y que reconozca los derechos a los que tienen derecho todas las personas.

“Hemos analizado, con detenimiento esta iniciativa, una iniciativa que vendrá a ayudar en mucho a esta entidad en el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes, es una iniciativa que cumple, no solamente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sino que lo más importante reconoce la realidad de una sociedad que se ha venido transformando en los últimos años, abriendo espacio al ejercicio pleno de las libertades y los derechos”.

Recordó que el Código Civil veracruzano data del año de 1932, del siglo pasado, que no solamente no reflejaba la composición de la diversidad cultural y social, sino que mantenía muchas restricciones.

“En 1932 por poner solamente un ejemplo, las mujeres no gozaban del derecho al voto, no podían ejercer libremente sus derechos políticos, tenían acotadas sus derechos y sus libertades, o como tuvieron en otros momentos cuando a la mujer se le impedía salir del país sin autorización del marido, y cuando se ponían restricciones en esta sociedad patriarcal que afortunadamente estamos dejando atrás para poder construir una sociedad de un hombre y una mujer nuevos, que ha sido la aspiración de las sociedades democráticas en todo el mundo”.

Lamentó que esta discusión se esté concentrando particularmente en el matrimonio igualitario y eso solo una parte de la reforma.

“Si bien son atendibles las preocupaciones de sectores, no desde ahora, sino a lo largo de muchos años, se han expresado en contra de reconocer este derecho a todas las personas que desean libremente ejercer su libertad, no solamente para contraer matrimonio, sino para el libre desarrollo de su personalidad, para ejercer libremente su sexualidad, para ejercer libremente sus condiciones filosóficas, personales, éticas”.

Añadió que lo más importante del Código es que abra un espacio de reflexión para consolidar los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones.

“Ya la familia homoparental, del papá, de la mamá, de los hijos, ha ido quedando atrás, no solo por el papel cada día más destacado de las mujeres en nuestra sociedad, sino también porque la inserción de las mujeres y el desarrollo y reconocimiento de los derechos de la sociedad diversa de nuestro país ha ido construyendo nuevas formas de organización familiar, en donde cada día destaca más los hogares encabezados por la mujer.

“Creo que los cambios que han sucedido en el desarrollo económico, con el desarrollo industrial del país ha influido de manera importante en esta recomposición de las familias, pero también la parte sustantiva es la búsqueda de organizaciones familiares que no tengan ninguna restricción”-

Subrayó que es una iniciativa que el Congreso del Estado de Veracruz impulsa de manera soberana, reconociendo la actualidad de la sociedad veracruzana.

“Y tenemos que dejar atrás estas, quienes quieren la descalificación sin conocer los cambios profundos, incluso hemos alcanzando a nivel (…) y en el reconocimiento que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho respeto al reconocimiento del matrimonio igualitario.

Mencionó que la Corte ya dio su definición para reconocer el derecho de las personas a casarse libremente sin ninguna restricción de género.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que es la sociedad veracruzana la que debe de definir la viabilidad de este proyecto.

Durante el inicio de los trabajos realizados en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el legislador agradeció la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; de la diputada federal Dorheny García Cayetano; del presidente  de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Rubén Ríos Uribe; del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, de los ponentes y de representantes de diversos sectores sociales y distintos ámbitos.

“Si lo hacemos así, es más fácil avanzar por el difícil camino que nos lleva a las leyes justas, orientados por los expertos en la materia, acompañados por el Gobierno de México, por las Naciones Unidas y, desde luego, por los protagonistas del quehacer social. Que este intercambio sea por el bien de Veracruz, un estado de leyes justas”, concluyó.

La organizadora de estos foros y proponente de la iniciativa de reforma al Código Penal, diputada Mónica Robles Barajas, agradeció al subsecretario Encinas “la presencia, el respaldo, la congruencia y la convicción de tantos años, como un personaje que es parte de la historia política de nuestro país y que será parte de la historia del cambio que estamos haciendo en el estado de Veracruz”.

En su intervención, la diputada federal Dorheny García Cayetano, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, manifestó el respaldo a la iniciativa que –consideró- responde a necesidades reales de personas que de hecho viven y han vivido sin el reconocimiento de sus derechos, por ello dijo celebrar la realización de estos foros para llegar a acuerdos que sirvan al avance en materia de derechos de la sociedad veracruzana.

Estuvieron presentes las diputadas Deisy Juan Antonio, Adriana Paola Linares Capitanachi, Rosalinda Galindo Silva, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cristina Alarcón Gutiérrez, Margarita Corro Mendoza, Jessica Ramírez Cisneros y Vicky Virginia Tadeo Ríos, así como los diputados Amado Jesús Cruz Malpica, León David Jiménez Reyes, Raymundo Andrade Rivera, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Magdaleno Rosales Torres y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

Al término de las ponencias, las y los asistentes contaron con un espacio para intercambiar impresiones y dialogar con las y los integrantes del presídium, quienes ampliaron la información y respondieron cada una de sus comentarios, preguntas e inquietudes.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México