Cobertura Qatar 2022

Orfis defiende su trabajo :"Informe de la Cuenta Pública no tuvo margen de error"

Delia González defendió el trabajo hecho por su personal en la integración de la Cuenta Pública

Orfis defiende su trabajo :Informe de la Cuenta Pública no tuvo margen de error

Tras resaltar que continúa y continuará en el cargo como auditora general al frente del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos defendió el trabajo que hizo el personal respecto al Informe de la Cuenta Pública 2021.

Cuestionada sobre la postura de algunos diputados locales que calificaron como deficiente el trabajo hecho por el Orfis, respondió que al día de hoy no la han llamado para explicar o responder las dudas que pudieran tener.

Por el contrario, reiteró que tiene la certeza que la auditoría realizada por las más de 300 personas que integran el Órgano es confiable, pero aún así estará atenta a lo que determine el Congreso local, y si le devuelven el Informe de la Cuenta Pública lo atenderá con la misma diligencia.

No descartó que pudieran encontrarse más observaciones.

La auditora general dijo que en las reuniones que sostuvo con los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia les contestó las dudas que tenían.

También les explicó las razones por las cuáles no fueron admitidas pruebas presentadas por los ex alcaldes, pues le daban copias simples de documentos, o cuando sí estaban certificadas lo hicieron de manera extemporánea.

Por ello, pidió a los legisladores que han criticado el trabajo del Orfis, que le precisen cuáles son las deficiencias o errores que han advertido en el Informe de la Cuenta Pública 2021.

Delia González Cobos consideró que las opiniones que han emitido algunos diputados locales señalando errores al proceso de auditoria, son más de carácter político, en lugar de opiniones técnicas.

Reiteró que el Órgano de Fiscalización Superior es un organismo autónomo, de carácter técnico y las auditorias las realizaron especialistas, que no tienen nada a favor, ni en contra de algún municipio.

“Entiendo que esas opiniones de algunos diputados, puedan venir de presiones de sus municipios o de índole política, porque Veracruz ya está entrando a una etapa de mucha actividad política como lo es el año 2024”, expresó.

En ese sentido, dijo que a ella, le corresponde velar por un trabajo técnico y apegado a la legalidad, y que las cuestiones políticas no influyan en la labor del Orfis.

Comentó que en caso, de que el Congreso del Estado apruebe la próxima semana devolverle el Informe de la Cuenta Pública para una nueva valoración, lo hará y atenderá el llamado de los diputados locales.

Sin embargo, precisó que en caso, de que le pidan revisar a todos los entes públicos, el Congreso le deberá hacer llegar al menos 8 millones de pesos, para poder mantener la nómina del personal eventual para realizar todas las auditorias necesarias.

Si sólo le piden revisar el caso de los ayuntamientos, entonces el recurso será sólo menor.

Entrevistada en su oficina, la auditora general del Orfis dejó en claro que no piensa dejar su cargo, y que no se siente atacada por las críticas hechas por los diputados locales, al contrario consideró la han tratado con gentileza y caballerosidad.

PRESENTARÍA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Aunque advirtió, que en caso de sentir algún rasgo de ataque hacia su persona, no dudaría en presentar una denuncia por violencia de género.

Relató que durante las reuniones que sostuvo con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia les respondió todas las dudas.

Dijo que fue común que algunos legisladores le preguntaban por qué no había tomado en cuenta las pruebas documentales de algunos ayuntamientos, y les explicó porque sólo entregaban copias simples, o cuando entregaban los documentos certificados, lo hacían de manera extemporáneo.

La auditora recordó que el Orfis incluso inició la auditoria del año 2021, anticipándose a los dictámenes de entrega-recepción, que el Congreso fue entregando en partes.

Detalló que normalmente el Orfis recibe juntos los 212 dictámenes de las entregas-recepciones por parte del Congreso, pero en esta ocasión fue en distintas fechas, pues primero recibió un paquete el 2 de mayo, luego el 26 de mayo, y le siguieron 14 de junio, 16 de junio y finalmente el 29 de junio.

FECHAS EN QUE RECIBIERON DICTÁMENES 
  • 2 de mayo
  • 26 de mayo
  • 14 de junio
  • 16 de junio
  • 29 de junio