martes, 16 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Sigue rezago con nuevo Sistema Penal en Veracruz: Verónica Hernández

Xalapa | 2021-02-16 | Jesús Ruiz
Sigue rezago con nuevo Sistema Penal en Veracruz: Verónica Hernández
FOTO CAROL SUÁREZ.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En Veracruz persiste un rezago heredado de administraciones anteriores en la resolución de carpetas iniciadas con el nuevo Sistema Penal Acusatorio; incluso hay pendientes del anterior sistema inquisitivo, a 8 años de su extinción.

Lo anterior lo confirmó en su comparecencia ante el Congreso local, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns.

No obstante, la funcionaria afirmó que existen avances y se están revertiendo los pendientes.

"A la fecha se ha logrado abatir el 52 por ciento del rezago del Sistema Penal Acusatorio y un 80 por ciento del Sistema Inquisitivo Penal", dijo ante los diputados.

Hay que recordar que de 2013 a 2016 se implementó el nuevo sistema penal en Veracruz, con el que comenzaron a funcionar los juicios orales, pero de acuerdo con la fiscal hay 48 por ciento de rezago en las investigaciones abiertas.

Además, refirió que en 2020 se iniciaron un total de 86 mil 571 carpetas de investigación, logrando determinar un total de 69 mil 030. Pese al faltante, expuso que ello representa un incremento del 102 por ciento respecto de mismo periodo del año 2019.

Añadió que pese a las condiciones que impuso la pandemia, los detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4 por ciento; la productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8 por ciento; las vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9 por ciento y las sentencias condenatorias aumentaron un 50.6 por ciento, respecto a 2019.

Hernández Giadáns dijo que se ha logrado un descenso del 11.7 por ciento en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto.

El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10 por ciento, el delito de secuestro en un 59 por ciento, el feminicidio en un 19.2 por ciento, y el robo de vehículo automotor en un 21.3 por ciento.

En cuanto al trabajo de las Unidades de Atención Temprana (UAT), añadió que en el 2020 se brindaron 84 mil 423 atenciones y se implementó el sistema web de citas UAT, que permite agendar la fecha y hora para que sea atendido.

En cuanto a los registros, aseveró que se solventó al 100 por ciento el rezago de administraciones pasadas en materia de registro de carpetas de investigación y se realizaron las promociones de actualización pertinentes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que calificó como un logro sin precedentes.

También en materia de gestión administrativa, resaltó la homologación salarial de mil 294 servidores públicos, lo que significó una inversión de 56 millones de pesos beneficiando a 437 fiscales, 550 policías, 266 peritos y 41 fiscales facilitadores.

Además, se regularizó la situación laboral de 247 servidores públicos con más de 20 años de servicio y la entrega de estímulos económicos a 237 servidores públicos por años de servicio.

Subrayó que se implementó una política de cero tolerancia al rezago en comprobaciones en gasto corriente y en fondo revolvente.

"Antes, persistían pasivos en diversos rubros como: SAR, IMSS, IPE, proveedores, obra pública y de retención y contribuciones a pagar. En nuestra gestión los hemos atendido; como en el caso del convenio que suscribí con el Instituto de Pensiones del Estado para el pago de contribuciones patronales, que permitió regularizar el rezago que representaba un agravio para los trabajadores de la Fiscalía".

También se pagaron 43 millones 368 mil 924 pesos "para regularizar, transparentar y sanear las finanzas".

Igualmente reconoció la incorporación de un total de 346 servidores públicos de nuevo ingreso entre fiscales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo.

"La capacitación a servidores públicos se ha incrementado un 389% hecho sin precedente y que se traduce en determinaciones e investigaciones más sólidas, confiables y de buenos resultados".

En cuando a la Visitaduría General ha resuelto 87 procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de 212 servidores públicos de esta institución, con apercibimientos, amonestaciones, suspensiones sin goce de sueldo, incluso, separaciones del cargo.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México