Cobertura Qatar 2022

Sierra de Zongolica, zona de Veracruz con menor acceso al agua potable: CAEV (+Video)

Todos los municipios de la sierra de Zongolica se mantienen en un margen de servicios básicos

Sierra de Zongolica, zona de Veracruz con menor acceso al agua potable: CAEV (+Video)

Pese a los esfuerzos por abatir el rezago en el servicio, la sierra de Zongolica sigue siendo la zona de Veracruz con menos acceso al servicio de agua potable.

Así lo confirmó el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Felix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, quien indicó que todos los municipios ubicados en la región se mantienen en un margen de servicios básicos.

Al ser cuestionado sobre la población que no contaría con acceso al agua, el titular de la CAEV indicó que cada municipio tiene diferentes localidades sin agua.

"Hay municipios que tienen más de 60, 70 localidades y hablamos de llegar a esas localidades y les apuesto que ni siquiera en esta administración nos va a dar el tiempo ni el dinero para poder cubrir tanto rezago", mencionó.

Ante ello y con el principal propósito de llevar agua a dichas localidades, Ladrón de Guevara Benítez afirmó que la dependencia a su cargo impulsa sistemas sustentables.

Tal es el caso de colectores pluviales que van de la mano con binomios de biodigestores unifamiliares.

El director de la CAEV indicó que al menos 400 mil personas han sido beneficiadas con esta iniciativa.

Se trata principalmente de pobladores de Tehuipango, Soledad Atzompa y Zongolica, quienes antes tenían que acarrear agua con gran dificultad.

"Hay diferentes testimonios de que esta gente antes hacía hasta dos horas para poder cubrir nada más dos cubetas de agua, incluso ayudados con animalitos, con mulas, con burritos".