martes, 30 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Señalan opacidad en contratos y apoyos por COVID-19 en Veracruz

Xalapa | 2020-06-30 | Jesús Ruiz
Señalan opacidad en contratos y apoyos por COVID-19 en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con “Susana Vigilancia” piden transparencia al Gobierno de Veracruz en los contratos asignados para atender la contingencia de COVID-19, así como en los apoyos entregados vía créditos a pequeños negocios.

 

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil mediante el mecanismo de seguimiento a planes, fondos, programas y acciones, conocido como “Susana Vigilancia”, expusieron la falta de información en estos temas


En su último informe, la iniciativa ciudadana señala que en Veracruz no se están transparentando apropiadamente las contrataciones gubernamentales, aunque ya pasaron 4 meses del primer contagio de COVID-19 en México.


“Es inaceptable que, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no se puedan consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia”.


Susana Vigilancia criticó que tampoco se detalle ni siquiera el bien o servicio contratado, el monto, la razón social y RFC del proveedor con el que se hizo el contrato.


Al respecto, también alertaron que los créditos a empresas y productores no son transparentes en la mayor parte del país, pues sólo en nueve 9 entidades es posible estimar los recursos financieros totales que se entregarán en forma de créditos.


Se trata de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas, los cuales otorgaron más de 3 mil millones de pesos en créditos. Es decir que una vez más Veracruz destacó por no aportar información sobre este tema.


Entre otros puntos, Susana Vigilancia añade que a nivel nacional tampoco hay homogeneidad sobre la información publicada en los micrositios estatales sobre la contingencia, añadiendo que 12 estados tienen dos o más micrositios especializados, lo que genera dispersión de la información sobre los actos de autoridad.


Se añade que sólo 20 entidades publican información que permita estimar cuánto destinarán a la emergencia y sus consecuencias económicas, identificado, en páginas oficiales de los estados, recursos por más de 28 mil millones de pesos.


En total, entre Federación y 20 estados de la República, se estima un presupuesto de más de 650 mil millones de pesos para la contingencia de COVID-19.


En cuanto a los gobiernos estatales que han adquirido deuda para abordar este tema, Guanajuato y Jalisco publican los montos más de 11 mil millones de pesos, el resto, incluida la Federación, han sido omisos en la publicación de montos de deuda en sus micrositios oficiales de COVID-19

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México