Cobertura Qatar 2022

Senado, aún sin confirmar legalidad de comisión especial para Veracruz

Senado, aún sin confirmar legalidad de comisión especial para Veracruz

El Congreso del Estado todavía no recibe respuesta del Senado de la República respecto a la conformación legal de la Comisión Especial para Investigar la supuesta existencia de probables abusos de autoridad en Veracruz.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Guevara Guembe, indicó que el pasado 7 de enero requirió a la Cámara Alta un informe sobre la situación legal de dicho órgano, presidido por el exmandatario en Veracruz Dante Delgado Rannauro

“Nosotros desde aquí del Congreso pedimos que por favor nos informaran en qué momento se había conformado la comisión que estaban anunciando algunos senadores porque sí, nosotros sabemos que se tiene que autorizar en el pleno, y no hemos tenido conocimiento, hasta la fecha no hemos tenido respuesta, estamos esperando la respuesta", declaró la legisladora local por MORENA.

Guevara Guembe pidió a su homóloga en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, la información de la comisión para “generar un panorama de certeza para el órgano legislativo”, a partir de la controversia mediática que se ha suscitado respecto a dicho órgano. 

En su oficio la presidenta del Congreso en Veracruz expresó que los senadores que conformaron la comisión reclamaron públicamente la detención y posterior sujeción a proceso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel “N”, por lo que estimó que este asunto trasciende a la vida pública de los involucrados y llega a las instituciones. 

“Como ente Soberano debemos salvaguardar y procurar que en Veracruz se respete los derechos humanos de toda la ciudadanía sin distingo partidista”, expresó Guevara Guembe el 7 de enero.

De acuerdo con el Senado, la comisión quedó conformada por los Senadores Dante Delgado Rannauro, Eduardo Ramírez, Julen Rementería del Puerto, Beatriz Paredes Rangel, Raúl Bolaños Cacho-Cue, Miguel Ángel Mancera Espinazo y Sasil de León Villard, sin embargo, todavía debe ser avalada por el pleno.

En otro tema la morenista refirió que hasta el martes 18 de enero el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no había enviado la iniciativa para derogar el endurecimiento del delito de ultrajes a la autoridad.

Y es que el Ejecutivo estatal señaló que acataría la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en ese sentido, luego de que comprobó que 6 jóvenes fueron injustamente detenidos y sujetos a proceso acusados falsamente de agredir a policías con cuchillos en Xalapa.

"El Gobernador siempre ha sido muy respetuoso de la ley, es un gobernador que siempre ha actuado conforme a la legalidad, y él va a tener que hacer lo pertinente, lo que le corresponde", opinó.