Cobertura Qatar 2022

'Semáforo rojo, consecuencia del descuido de medidas en Xalapa'

Semáforo rojo, consecuencia del descuido de medidas en Xalapa

Un “exceso de confianza” es lo que habría detonado el rebrote de casos de COVID-19 en Xalapa, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

En ese sentido señaló que no todas las actividades en la capital están reguladas, ya que mientras la mayoría de los comercios buscan cumplir con todos los protocolos de salud, las campañas políticas, fiestas privadas, así como salones de eventos, graduaciones y otros en las calles se realizaron sin supervisión ni respetando la sana distancia.

“Esto genera pérdida de empleos; debería analizarse cuáles son las fuentes de que esto haya rebrotado (…) Hay muchas actividades que no está reguladas; aplicar la vacuna también generó confianza y ha habido conglomerados”.

Aunado a esto, dijo, las autoridades han sido “rebasadas” al momento de verificar que los aforos en centros de convivencia sean respetados; por ello, llamó a la sociedad a ser respetuosa y sumarse a las acciones para reducir los contagios.

Sobre si la realización de la “Expo Reactiva Xalapa” habría influido en el alza en casos a causa del gran número de personas que acudieron, Martínez Ríos descartó que esta haya sido un detonante; “nosotros participamos y respetamos los protocolos, no podemos focalizar el origen en una sola actividad; hubo otros eventos, hubieron campañas, empezamos a vivir con un exceso de confianza”.