lunes, 17 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Sedatu 'arma´ conflicto agrario y ambiental en Veracruz

Coatepec | 2020-08-11 | Luis Ferrer
Sedatu arma´ conflicto agrario y ambiental en Veracruz
FOTOS: CAROL SUÁREZ.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) abrió la puerta a un conflicto ambiental, social y agrario en Veracruz y es falso que ya haya suspendido el deslinde de un predio en Coatepec que invasores mantienen en su poder con documentos falsificados, advirtieron ambientalistas y propietarios de predios en la zona con los últimos bosques de niebla.   


El agua que se recarga en estas cuencas y faldas del Cofre de Perote surte a Coatepec, Xalapa, Cardel. También es sustento de las actividades turísticas y económicas de Jalcomulco que dependen del río, y proveen al distrito de riego de La Antigua, con extensas áreas de cultivo de caña de azúcar. A esto se añade que la zona que se pretende deslindar y dotar a los invasores, se encuentra en las Unidades de Gestión Ambiental. Los supuestos 'zapatistas'  lo quieren para edificar viviendas y, según ellos, para siembra. 

 

Ni el Gobierno de Veracruz ni Sedatu han dimensionado el conflicto social, sostuvo a Imagen del Golfo Itzel Jurado Ortiz, abogada de los legítimos dueños. Los invasores incluso portan armas de fuego y acosan y agreden a quienes ellos llaman despectivamente ´gringos terratenientes´, deploró.


"Ya se convirtió en una zona de guerra. Es muy lamentable que las autoridades, aun cuando están viendo esta situación, no hayan ejecutado sus acciones lo más rápido posible. Pero no en una mesa de negociación. Simplemente investigando y fincando responsabilidades. Nosotros no estamos pidiendo ningún favor. Es una obligación que tienen las autoridades. Nosotros tenemos la razón. Se ha acreditado ya la propiedad. Se ha acreditado ya (ante la Fiscalía General) las condiciones de violencia. Se ha acreditado ya la manera tumultuaria y violenta a través de la cual tomaron esos terrenos. Tiene un año y medio que la carpeta ha estado ahí. Es lamentable, porque hacerse justicia por propia mano, que también es tema ahora, es justo lo que se ha evitado. Entonces no sé qué quiere el Estado. Si ya acudimos a las instancias correspondientes, no ejecutan y no cumplen con sus obligaciones, ¿pues entonces qué es lo que esperan que hagamos?", cuestionó Itzel Jurado Ortiz


imagen-cuerpo


Imagen del Golfo buscó ingresar al campamento de los supuestos ´campesinos´ y recoger sus testimonios. Sin embargo, no fue permitido, pues los integrantes de la organización afirman que, sin el permiso de su líder regional, tienen prohibido declarar a la prensa. 


En la zona invadida se ve señales de tala y depredación. Charcos de agua sucia que provienen del campamento. Los invasores son miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ligada al PRD. Uno de sus liderazgos a nivel nacional, Federico Ovalle Vaquera, fue ex diputado federal del sol azteca y ha sido un detractor del presidente Andrés Manuel López Obrador.


imagen-cuerpo


Desde hace 40 años han intentado invadir y devastar el bosque de Coatepec en al menos 5 ocasiones. Incluso recientemente replegados por la Guardia Nacional.  Ahora se han valido de una constancia falsificada de posesión de 2 mil hectáreas, denunciaron ambientalistas y propietarios a Imagen del Golfo.  


"La constancia fue presuntamente emitida por la agente municipal de Tapachapan. Pero ella ya ingresó la denuncia a la fiscalía por falsificación (carpeta de investigación 458-2020, fiscal tercero, en la fiscalía de Coatepec)".  Para Sedatu este hecho no resultó relevante. 


La CIOAC en Veracruz tiene una pauta a seguir en la invasión y despojo de tierras, advirtió un propietario: presentan una solicitud de tierra, cambian el nombre a los predios que desean, invaden esos predios, talan árboles, amenazan a los propietarios, recurren a las autoridades federal, estatal y municipal, presentan documentos falsos y hacen alarde de sus relaciones políticas al más alto nivel. 



En este caso la CIOAC lo ha bautizado como Sierra Alta, nombre que no está registrado en ninguna escritura o documento anterior a su solicitud. Cada predio que formar parte del bosque tiene un nombre: Jinicuil Manso, Plan de San Antonio, Loma Alta, Cinco Palos... La invasión del año pasado ocurrió en Jinicuil Manso y afecta a tres propietarios. 



imagen-cuerpo


La biodiversidad peligra: investigaciones del Instituto de Ecología AC señalan que las zonas que reciben la mayor precipitación de lluvia se encuentran justamente en la franja de la montaña entre los mil 500 y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar; justo en esta franja en donde se encuentra el bosque mesófilo de montaña, que es la vegetación más representativa de esta zona.


El entrevistado, uno de los dueños, reveló que compró su predio hace 23 años y dispone de la documentación correspondiente. Pidió reservar su nombre, pues él y su familia han recibido amenazas de muerte de los supuestos ´campesinos pacíficos´. 


El acoso, agresiones, amenazas e insultos por parte de la CIOAC ha sido cotidiano. "Es una pesadilla que no merecemos", asevera. 


Pese a ello, paradójicamente, la Sedatu se ha convertido en Veracruz en 'protectora´ de los invasores ligados al PRD: "Acuérdate de mí, en 7 meses (la Sedatu) nos van a dar los papeles" que acreditan la legítima propiedad, alcanzó a jactarse uno de los autodenominados ´campesinos zapatistas´. Hay amenaza de por medio a la Ciudad de México y Xalapa si la dependencia no falla a su favor.   


En la zona hay al menos 500 propietarios, incluido el mismo Ayuntamiento de Coatepec, y la mayoría de escasos recursos que han tenido sus tierras durante generaciones y ahora han sido amenazados con ser despojados por la dependencia federal. "Ahora que se están enterando que estas personas están pidiendo lo suyo están con mucho miedo y dispuestos a defender su tierra, pues ese es su derecho", expresa un propietario. 


imagen-cuerpo

 

 

TEMEN QUE DECLARACIONES DE MANUEL HUERTA Y RICARDO AHUED SEAN 'AVAL' A CIOAC

 

Los agraviados se manifestaron desconcertados por las recientes declaraciones del senador Ricardo Ahued y del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues en sus dichos vislumbraron intenciones de favorecer a la CIOAC, despojarlos de sus propiedades y permitir la depredación ambiental de la zona.

 

Recientemente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas para el desarrollo de Veracruz, sostuvo que la Sedatu suspendió el deslinde de los terrenos hasta que se resuelva el conflicto sobre la propiedad de las 2 mil hectáreas de bosques en Coatepec. No obstante, los propietarios se dijeron extrañados por esta afirmación, pues en los hechos lo referido por el funcionario federal es falso.  


"He recibido información, tengo entendido que Sedatu y Gobierno del Estado ya se han entrevistado con las partes para resolver la controversia de límites y posesión.... Es momento que se le dé al campesino la oportunidad de satisfacer sus necesidades de alimento y cultivo, pero hay que buscar un lugar propicio que no afecte a propietarios o ponga en riesgo el medio ambiente", declaró por su parte el senador Ricardo Ahued a un medio de la región de Coatepec


El propietario de una zona depredada se dijo decepcionado. "Una pregunta para el senador Ahued. Sabe que le pedimos su ayuda. Confíanos en él. Lo enteramos bien de lo que pasó. ¿Es ésta su forma de respondernos, convocar a mesas para negociar el cumplimiento de la ley? Qué triste. Gobierno de Veracruz no se ha acercado a nosotros. La ley no se negocia, se acata y se respeta por todos".

 

imagen-cuerpo

 

 

RECURRIRÁN A CNDH Y SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 


"La Sedatu sí ha cometido irregularidades en contra de mis representados (...) Un ejemplo de lo anterior es que no nos ha dado el derecho, también humano, por cierto, de accesar al expediente. Llevo dos meses yendo a la Sedatu permanentemente y me dicen que no, que el expediente está en México, que hay que pedir autorización en México. Y, por cierto, no hay ni personal", expuso Itzel Jurado Ortiz, abogada de los afectados de Coatepec


Ante la ´mano negra´ que se percibe entre funcionarios de la Sedatu  se tuvo que recurrir a un amparo para que un juez federal obligue a la dependencia a proporcionar el expediente a los agraviados. "Por las situaciones irregulares (de la Delegación de la Sedatu en Veracruz) podrían fincarse responsabilidades administrativas y penales en contra de los funcionarios federales a cargo del procedimiento y de la propia secretaría a nivel nacional", advirtió Jurado Ortiz 


También se recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que dé acompañamiento al caso y a la Secretaría de la Función Pública. "Es penoso decirlo: de todos los procedimientos con los que yo me he enfrentado, éste es el más surrealista, es el más impresionante... Escuchar, por ejemplo, a alguien decir (a la funcionaria de Sedatu que lleva expediente por conflicto en el bosque de niebla): ´yo no soy servidora pública...´ ¿No, pues entonces qué eres? No hay claridad de las responsabilidades que se tienen", lamentó Itzel Jurado Ortiz


imagen-cuerpo



SEDATU, SIN CONTESTAR A ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS


La Sedatu no ha respondido a las solicitudes de más de 30 organizaciones como Pronatura Veracruz AC, Sendas ACCentro Mexicano de Derecho Ambiental AC, Inecol, entre otras en torno a la intención de deslindar terrenos en Sierra Alta, de Coatepec, detalló a Imagen del Golfo Elisa Peresbarbosa Rojas, de Pronatura. Se tiene acuse de recibo, pero no la respuesta de la dependencia. 



El Inecol y la Universidad Veracruzana entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y al secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, y al Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, alertando sobre este riesgo de holocausto verde en Veracruz.


"La situación es tan clara como el agua, la zona no debe deslindarse, no debe dotarse, no debe ser dedicada a los asentamientos humanos y no debe usarse para desarrollo de actividades agrícolas. La zona debe ser preservada, el Estado debe invertir en protección, restauración ecológica, en fortalecer los diversos programas de pagos por servicios ambientales que ya existen en la zona para que se mantengan los bosques y el agua; esto por el bien de los veracruzanos y de todos los habitantes de la Cuenca de La Antigua", advirtieron los ambientalistas.

 


MAÑANA II PARTE

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México