Se revisan terrenos para hospital de especialidad-IMSS en Xalapa: Ahued

El proyecto de un hospital de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la región de Xalapa, avanza y se evalúa el terreno donde pudiera edificarse, ya que podría estar en la capital del estado o en el municipio vecino de Emiliano Zapata, informó en entrevista el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Se revisan terrenos para hospital de especialidad-IMSS en Xalapa: Ahued

Se trata, destacó, de una gran inversión del Gobierno de la República, que daría una gran calidad y capacidad de atención a las y los derechohabientes de la región de Xalapa, no únicamente de la ciudad. 

El tema debe atenderse de manera pronta, ya que en unos meses tendría que definirse o cancelarse "y sería lamentable que en esta zona no lo pudiéramos lograr".

Hace más de diez años el proyecto de realización de dicho hospital, se vio truncado debido a la falta de un terreno para su edificación, por lo que ahora se analizan opciones.

"Creo que ya hay una posible solución, ese terreno fue donado para la inversión de más de 2 mil 400 millones en la zona de la carretera a Coatepec, a un lado derecho. Es un área que ha tenido problemas con copropietarios y en un área no muy factible tengo entendido que hubo problemas. Se supone que eso fue donado para que se hiciera la clínica".

Ahora, precisó, ya se habría tratado de hacer una permuta de ese terreno para que no se vaya la inversión y para que se logre el hospital.

Y es que la atención clínica en Xalapa ya se decretó regional, lo que significa que no solamente atiende a Xalapa, sino a municipios de la región, por lo que actualmente está ya rebasada la capacidad, además de que falta alta especialidad, por lo que hay pacientes que son trasladados a Alta Especialidad del IMSS en la ciudad de Veracruz.


"Esta inversión que tiene el Gobierno de la República se pudiera aprovechar y le daría gran calidad y capacidad de atención médica a las y los derechohabientes de aquí de la zona. Creo que va por buen camino. Nosotros participamos en un posible predio donde cuenta con la factibilidad de CMAS, está apoyando el Ayuntamiento en todo. Nosotros ofrecimos que se les daría la conexión a una planta de tratamiento que tenemos en esa zona, que abasteceríamos, y también la conexión del punto de agua potable, y desde luego lo que tenga que hacer el Ayuntamiento estaría en disposición para que se logre un proyecto muy importante regional", destacó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Existe la posibilidad de que el terreno sea en la zona de Emiliano Zapata, pero agregó que el Ayuntamiento de Xalapa esperará a que se decida sobre los terrenos que están en cuestión, para que el hospital se pueda hacer.

Si el hospital se edificara en Emiliano Zapata, también el Ayuntamiento de Xalapa apoyaría para hacer la conducción del agua y dar todas las facilidades para que el hospital pueda funcionar, pues se trataría de un hospital moderno y con especialistas, enfatizó el alcalde.

"Yo espero que a la brevedad se pueda resolver (...)No es una obra municipal pero sí podemos contribuir. Nos interesa que se haga esta obra".

Al respecto, la iniciativa privada ha hecho un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a las y los legisladores, para que se retome y se de agilidad a la obra del hospital en la capital veracruzana y, de este modo, el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga un hospital de alta especialidad que atienda a todas las y los derechohabientes de la región.