Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La SCJN deja sin efectos suspensión contra la creación del TRIJAEV

SCJN decidió negar la controversia constitucional promovida por Roberto Pérez

La SCJN deja sin efectos suspensión contra la creación del TRIJAEV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), al considerar que se trata de un hecho consumado, lo mismo que la designación de los nuevos magistrados.

De esta forma, decidió negar la controversia constitucional promovida por el ahora ex magistrado presidente del extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), Roberto Pérez Gutiérrez.

Tal caso, estuvo bajo la ponencia de la ministra Yasmin Esquivel Mossa quien refirió que el proceso legislativo del Congreso del Estado se cumplió para determinar la extinción del TEJAV, respetando en todo momento los derechos laborales del personal como de los ex magistrados.

De igual forma, estableció que habría una liquidación para los magistrados salientes, incluyendo al propio Roberto Pérez Gutiérrez, quien continuaba disputando por la vía legal permanecer en el cargo.

Sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron negar la suspensión solicitada respecto a la designación de los nuevos magistrados que integran el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.

Con ello, dan validez a que ejerzan su cargo y sus determinaciones legales tengan peso legal desde que entraron en funciones.

De igual forma la SCJN valida que los ahora ex magistrados del TEJAV hayan sido cesados y sujetos a un proceso de indemnización por terminación de su función.

La ministra en su ponencia expuso que la medida cautelar que en su momento se le había otorgado a Roberto Pérez, se da por finalizada, una vez que se consumaron los hechos de la creación del TRIJAEV y nombramiento de los nuevos magistrados.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisa que será hasta la definición de fondo de la controversia constitucional que se determine finalmente este asunto, aunque en esta determinación ha dejado en claro la legalidad del proceso constitucional para la extinción de dicho tribunal para dar paso a la creación de uno nuevo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail