Cobertura Qatar 2022

Sabes cómo ayudar a un niño o adulto que se asfixia? Checa esto (+Video)

Sabes cómo ayudar a un niño o adulto que se asfixia? Checa esto (+Video)

Es necesario y fundamental saber auxiliar a un bebé, niño-niña o adulto que se asfixia, tanto por paro respiratorio como por atragantamiento. Cuando se brindan los primeros auxilios hay la probabilidad de más del 75 por ciento de salvar la vida de quien atraviesa una emergencia, "siempre y cuando actuemos dentro del primer minuto",  expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el doctor Jair Escalona Sosa,  del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de Veracruz.

La atención inmediata es fundamental, además de para salvar la vida, para evitar secuelas en el o la paciente que ha sufrido un paro respiratorio o atragantamiento.

Las niñas y los niños no están exentos de sufrir un paro respiratorio.

Además, debe vigilarse que no se introduzcan objetos o alimentos sin supervisión, ya que podría haber un atragantamiento por obstrucción de vías respiratorias.

Los primeros auxilios por paro respitarorio consisten en una serie de manipulaciones y compresiones en el pecho, para buscar estimular el corazón.

En cuanto a atragantamientos, la técnica de primeros auxilios consiste en buscar que se expulse el objeto que obstruye la respiración.

Debe siempre cuidarse la cabeza de la persona a la que se auxilia, especialmente si se trata de un neonato o bebé. Así también debe ponerse atención en el área que se realiza la compresión para estimular el latido del corazón, respiración o, en su caso, expulsión de un objeto atorado que obstruye las vías respiratorias.

La población puede acercarse a la jurisdicción sanitaria para recibir orientación al respecto y conocer las técnicas de primeros auxilios.

En el video adjunto a este texto de IMAGEN DEL GOLFO, puede observar las técnicas pre-hospitalarias, indicadas por médicos de urgencias.

Es importante saber brindar el auxilio adecuado en el momento inmediato, enfatizó el doctor Jair Escalona Sosa,  del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud de Veracruz.