Ríos Coatza, Tuxpan y Blanco, los más contaminados de Veracruz

Los ríos Coatzacoalcos, Tuxpan y Blanco son los más contaminados de Veracruz, al grado que en algunos puntos de ellos se carece de oxígeno, lo que impide la vida de cualquier animal o planta.

De acuerdo con la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua en los últimos 10 años, elaborado por la Conagua, la situación no ha variado, y por el contrario cada vez son más puntos los que comienzan a presentar focos rojos.

rios_coatza,_tuxpan_y_blanco,_los_mas_contaminados_de_veracruz

En el Estado de Veracruz existen 362 sitios de monitoreo en los diversos ríos y arroyos que atraviesan la entidad, resaltan aquellos con mayor contaminación como lo son el Coatzacoalcos en el sur, Tuxpan en el norte y Blanco en el centro.



En el río Coatzacoalcos se monitorearon 18 sitios, de los cuales 3 sitios cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, 13 sitos presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli; y 2 sitios presentaron, además contaminación por Demanda Química de Oxígeno y/o Toxicidad.

En el río Tuxpan se monitorearon 6 sitios de monitoreo, 4 sitios presentaron contaminación por Coliformes Fecales y/o Escherichia coli, y 2 sitios presentaron, además contaminación por Toxicidad, Demanda Química de Oxígeno y/o Entero cocos fecales.

En el río Blanco se monitorearon 17 sitios, de los cuales 6 sitios presentaron contaminación por Escherichia coli y Coliformes Fecales, y 11 sitios presentaron, además contaminación por bajo porcentaje de Oxígeno Disuelto, Demanda Química de Oxígeno y/o Toxicidad.



Otro río, que igualmente padece la contaminación es el río Papaloapan, se monitorearon 9 sitios, de los cuales 3 sitios cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua superficial, 5 sitios presentaron contaminación por Coliformes fecales y Escherichia coli, y un sitio además presentó contaminación por Demanda Química de Oxígeno.