martes, 07 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Revocación de mandato se incluirá en legislación local: Mónica Robles

Xalapa | 2020-07-07 | Jesús Ruiz / Redacción
Revocación de mandato se incluirá en  legislación local: Mónica Robles
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La revocación de mandato en Veracruz debe de analizarse a fondo, y para ello la Constitución Federal otorgó hasta el 21 de junio de 2021 para hacerlo, señalaron diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Estado.


Al respecto, la Presidenta de dicho órgano legislativo, Mónica Robles Barajas, señaló que recibieron la propuesta que regula dicho instrumento del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, apenas el pasado 12 de junio.


Lo anterior significa que este martes se cumplen 17 días hábiles desde que se recibió por la LXV Legislatura. 


"Sin embargo esta iniciativa por supuesto que requiere, por el tema que trata, de un estudio minucioso por las modificaciones que plantea y es por esto que, las integrantes de la Comisión hemos dedicado tiempo a revisarla y hacer el dictamen", mencionó.


La legisladora de MORENA dijo que le llama la atención el actual interés y la prisa que muestra el senador del PAN y su bancada en el congreso local, cuando en el Congreso de la Unión el instituto político blanquiazul fue uno de los que se opuso para que la figura de la revocación pudiera estar vigente en el próximo proceso electoral.


Agregó que la reforma Constitucional federal en la materia establece que a nivel local la revocación sólo se podrá pedir una vez en un sexenio y ello será en los primeros 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional.


Recordó que el PAN, entre otros partidos, se opusieron a que la revocación se pudiera aplicar al Ejecutivo Federal al segundo año de su ejercicio, es decir, en los comicios de 2021.


La morenista añadió que el artículo sexto transitorio de dicha reforma constitucional, establece un término de 18 meses a partir del inicio de la vigencia del decreto para regular la revocación de mandato.


"Tenemos en Veracruz aún 11 meses, hasta el 21 de junio de 2021, para armonizar esta reforma; por lo cual estamos totalmente en tiempo y forma para hacerlo desde el Congreso local y tengan todas y todos los compañeros la seguridad de que esta iniciativa, junto con otras que se presentaron en el mismo sentido y seguramente habrá más, serán estudiadas desde una perspectiva jurídica, no política, porque se trata de un tema trascendental para la vida de las y de los veracruzanos."

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México