Cobertura Qatar 2022

Requieren a CEDH y a FGE informe sobre caso Atzalan

Requieren a CEDH y a FGE informe sobre caso Atzalan

Requieren a CEDH y a FGE informe sobre caso Atzalan

Legisladores en el Congreso del Estado plantean que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informen al Congreso sobre las investigaciones que realizan por el presunto operativo fallido en Atzalan.

Hay que recordar que este caso dejó como saldo la muerte de dos personas, entre ellas una menor de edad. Se trata de Berllarmino Cardeña, de 63 años y María Magdalena, de 11 años.

El asunto fue remitido a la Junta de Coordinación Política por la diputada de la fracción MC-PRD, Ivonne Trujillo Ortiz, durante la sesión de este jueves, mismo que contó con el respaldo de todas las fracciones.

La legisladora añadió que el operativo generó críticas luego de que se dio a conocer el fallecimiento de una menor de 11 años y su abuelo, tras un presunto enfrentamiento entre fuerzas policiacas y delincuentes.

Vecinos de la zona han señalado que los elementos de Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no solo asesinaran a los civiles, sino que incluso habrían saqueado la vivienda tras allanarla sin orden de aprehensión.

“En la madrugada irrumpieron con lujo de violencia en una pequeña localidad del municipio de Atzalan y entraron por la fuerza a diferentes viviendas sin importarles lo consignado en el artículo 19 de la Constitución general de la República que señala que nadie puede ser molestado en su domicilio sin un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”, dijo la legisladora.

Cabe destacar que a este anteproyecto se sumaron diputados de todos los grupos legislativos, pues consideran que esto serviría para saber qué ocurrió.

En su exposición, Trujillo Ortiz dijo que es necesario conocer si los elementos dieron “un tiro de gracia” a la menor con el fin de eliminar cualquier testigo de un posible operativo fallido, o si abatieron a Berllarmino Cardeña por ingresar ilegalmente a su humilde vivienda.