×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Remueven definitivamente a Jorge Winckler como Fiscal

Remueven definitivamente a Jorge Winckler como Fiscal
Remueven definitivamente a Jorge Winckler como Fiscal
Remueven definitivamente a Jorge Winckler como Fiscal

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que se separa definitivamente del cargo a Jorge Winckler Ortiz como fiscal General del Estado.

Lo anterior con 33 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, señalando que desde que fue designado el exfiscal incumplió con los requisitos para su nombramiento, según informes “rendidos por autoridades competentes” al Poder Legislativo.

Además, se detalló que una vez que la Diputación Permanente lo separó del organismo en septiembre de 2019 por no acreditar los exámenes de control y confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Winckler Ortiz no hizo nada para defenderse legalmente.

El acuerdo añade que el Congreso también deberá de emitir la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo titular del organismo, actualmente a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Los diputados de la Junta de Coordinación Política reconocieron que existe una “laguna normativa” para aplicar la separación del cargo por esta vía.

Sin embargo el órgano argumentó que la Constitución mandata que la sociedad veracruzana debe de tener certeza y seguridad de que el titular del ministerio público cumple con la ley para desempeñar sus funciones.

Al no cumplir con la ley, según el acuerdo de la Junta que tiene la firma de todos sus integrantes, menos la del coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda, procede remover a Jorge Winckler con el voto de la mayoría de los asistentes al pleno.

Separación definitiva

En la argumentación se añadió que el 30 de diciembre de 2016 Winckler fue designado como fiscal y desde su nombramiento no cumplió con la disposición constitucional señalada de estar acreditado, “según informes rendidos por autoridades competentes a esta Soberanía”.

Por ello el 3 de septiembre de 2019 la Diputación Permanente acordó la separación temporal del fiscal general del Estado como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de Veracruz, tutelados por los artículos Primero y 21 Constitucionales.

Winckler podría comparecer, ofrecer pruebas y formular alegatos como parte de su derecho a una defensa, pero no lo hizo.

“Desde septiembre (de 2019), el presunto infractor omitió a ejercer su derecho a defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción; no obstante, la publicidad del acuerdo de separación temporal, por lo que bajo los principios de resolución pronta y expedita a las controversias, dado que han transcurridos más de seis meses desde el acuerdo de la Diputación Permanente, es procedente que el pleno emita el pronunciamiento correspondiente”.

De esta manera la mayoría del pleno determinó que el exfiscal incumple con los requisitos de permanencia, de ahí que aplicaba la remoción sin esperar una resolución de autoridades jurisdiccionales sobre los amparos o recursos tramitados por Winckler contra su separación.

Procede indemnización y no podrá ampararse

El acuerdo añade que el ahora exfiscal deberá ser indemnizado conforme al Artículo 123 de la Constitución federal.

Además no podrá ampararse, en términos del Artículo 61, fracción VII, XII y XVII y XXIII de la Ley de Amparo.

Al reconocer que existen “vacíos” en la ley para aplicar la separación definitiva, los diputados establecieron que no era necesaria una mayoría calificada para validar el acuerdo.

“Por cuanto a la votación del presento acuerdo el Artículo 93 del reglamento para el Gobierno interior de este Poder Legislativo establece que los acuerdos serán tomados por mayoría de los diputados presentes, excepto las mayorías calificadas que establezcan la constitución local y las leyes aplicables, dado que la Constitución de Veracruz no establece qué votación aplica al caso de separación, resultaría válido aplicar la regla de mayoría de los presentes”.

Finalmente, mientras se designa a la persona que ocupará el cargo, la encargada designada mediante el acuerdo del 3 de septiembre de 2019, Verónica Hernández, continuará en funciones y se instruye a emitir la convocatoria correspondiente, en la que puede participar.

Tras ser aprobado por el pleno la Gaceta Oficial publicó el acuerdo que resuelve separar definitivamente al exfiscal en el número extraordinario 124 de este jueves.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail