Cobertura Qatar 2022

Recuerdan a José Martí en Xalapa a 167 años de su natalicio


La senadora Gloria Sánchez Hernández encabezó este 28 de enero la Guardia de Honor y la colocación de una ofrenda en el monumento a José Martí, considerado el "Maestro de América", en el marco de la conmemoración de su 167 natalicio.

En el andador central de la Avenida Xalapa, en la  capital del estado, donde se encuentra el monumento a Martí, rindieron honores la Senadora de la República, Gloria Sánchez Hernández;  la tercera secretaria de la Embajada de Cuba en México, Lisdamy Pupo Pérez; la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta; la Secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado; la diputada local, Rosalinda Galindo Silva; el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Daniel Domínguez Aguilar, entre otras personalidades.

En un acto solemne, los presentes entonaron los himnos mexicano y cubano, pues Cuba era el país de origen de José Martí.

Asimismo, en el homenaje se realiza la remembranza de Martí, "Maestro de América", cuyo pensamiento de educación para que hombres, mujeres y pueblos puedan pensar libremente, trascendió fronteras.

"El mayor tributo que le podemos rendir a Martí es luchar para hacer realidad los ideales plasmados en su ensayo Nuestra América, en el cual reconoce la identidad latinoamericana, la autonomía de nuestros pueblos originarios, decide luchar por los pobres de la tierra y nos convoca con urgencia a derrotar unidos la ambición expansionista del imperialismo norteamericano", se resaltó en la ceremonia.

Luego de la remembranza, se depositó la ofrenda floral y montaron Guardia de Honor los funcionarios presentes.

José Martí nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Fue político republicano democrático, pensador, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano. Su ideología libertaria está presente hasta nuestros días.