lunes, 13 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Recortes afectan estrategias contra violencia de género en Veracruz

Xalapa | 2020-07-13 | Jesús Ruíz
Recortes afectan estrategias contra violencia de género en Veracruz
Archivo Imagen del Golfo.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El recorte de 7 millones de pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) impactó en dos proyectos con los que se buscaría reducir la violencia de género en municipios como Xalapa y Martínez de la Torre.

 

Además, afectó tres acciones que implementarían la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV); es decir, cinco proyectos en total fueron cancelados.

 

En el caso de las dos primeras acciones también estarían involucradas la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Ninguna instancia hasta la fecha ha hecho un posicionamiento sobre este tema.

 

Veracruz es la segunda entidad del país con más feminicidios en lo que va de 2020, sumando 35. Está detrás del Estado de México en casos, ya que dicha entidad acumula 47.

 

Además tiene vigentes dos alertas de Violencia de Género (AVGM); una por violencia feminicida en 11 municipios y otra por agravio comparado por la negativa a legislar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

De acuerdo con datos de la Conavim se suspendieron 7 millones 24 mil pesos de recursos federales que irían a cinco proyectos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento de Martínez de la Torre obtendrían 920 mil pesos para un proyecto de Modalidad 3 o "M3", con el que fortalecerían los cuerpos policiacos especializados para la atención de mujeres que sufren violencia, así como células especializadas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

 

Por su parte, la Fiscalía General; la CEEAIV y el Instituto Veracruzano de las Mujeres recibirán recursos para tres proyectos de Modalidad 5 o "M5".

La Fiscalía y la CEEAIV invertirían un millón 392 mil pesos y el IVM un millón de pesos para una acción que involucraba al Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX).

 

Con el dinero se conformarían equipos de profesionales del derecho, psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia.

 

Se esperaba, como resultado de estas acciones, un registro de casos de violencia contra las mujeres; un directorio de instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia e información que se sume al diagnóstico de violencia contra las mujeres en la zona geográfica definida.

 

Además, por parte de estos tres entes, se esperaban propuestas por parte del equipo de profesionistas para la mejora de la atención de violencia contra las mujeres por parte de las instituciones y recomendaciones para la generación de políticas públicas que la prevengan y erradiquen.

 

En el caso del quinto proyecto la Fiscalía de Veracruz también se haría cargo de un proyecto "M4", para el desarrollo e implementación de una metodología para la selección y revisión de expedientes de investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas como femicidios u homicidios dolosos.

 

Se esperaba como resultado de un diagnóstico derivado de la revisión de expedientes, algunos lineamientos para la investigación y acusación de delitos relacionados con violencia de género y recomendaciones con el fin de reducir las deficiencias en el proceso de investigación; sin embargo, todas estas modalidades fueron canceladas por el recorte de recursos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México