×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Recolectan firmas en Veracruz para frenar ecocidio en zona invadida

Recolectan firmas en Veracruz para frenar ecocidio en zona invadida

Habitantes de Coatepec, Veracruz, lanzaron una recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para frenar lo que consideran un ecocidio en la parte alta del municipio vecino de Xalapa y que, afirmaron, provocará la pérdida de flora, fauna y acuíferos en un terreno en el que se realizará la reubicación de personas que invadieron un terreno en la entidad. Francisco Pulido junto con una decena de personas lanzaron la petición En defensa de los bosques de Coatepec, mientras el ayuntamiento de Coatepec busca que la zona sea declarada como reserva ecológica.


La acusación es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) admitió una constancia de posesión de los invasores del predio Jinicuil Manso, en la congregación de Tapachapan, con lo que se busca reubicarlos en la zona de Coatepec.


“Los daños son de varias formas, porque además de que los terrenos tienen dueños, incluido el mismo ayuntamiento de Coatepec, el altísimo valor ecológico de toda esta zona se perderá, porque los invasores están talando y depredando el bosque para hacer su asentamiento, amedrentando violentamente a los legítimos propietarios, asegurando tener los respaldos institucionales para despojarlos.


“Pretenden entregar, regalar a un grupo de invasores 2 mil hectáreas de un bosque, y con ello también destruyen el futuro de muchos ecosistemas de la zona, principalmente los bosques de pino y encino, el bosque mesófilo o de niebla y toda la fauna que en ellos habita, afectando a toda la región, pues la zona de bosques sostienen muchas de las actividades productivas de las que viven la ciudades de abajo, empezando por la más importante, la recarga de los acuíferos que las surten de agua y el famoso cultivo de café de Coatepec”, dice el texto con el que piden el apoyo de los ciudadanos.


Por la invasión de Sierra Alta ocurrida en enero de 2019 por personas adheridas a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), los dueños de los terrenos presentaron las denuncias penales 576/2019, 600/2019, 575/2019 y 821/2019. Sin embargo, los líderes invasores Cipriano Vázquez y Evelia Ortiz Alarcón han evadido su responsabilidad. Presuntamente el próximo lunes se hará el deslinde de los terrenos lo que motivó el llamado a firmar en contra de eso.


https://www.milenio.com/estados/recolectan-firmas-veracruz-evitar-entrega-terreno-invadido


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail