Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rebasan feminicidios cifra de muertes por COVID-19 en México

Rebasan feminicidios cifra de muertes por COVID-19 en México

La encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH), Mónica Mendoza Madrigal, alertó que a nivel nacional por cada víctima fatal de coronavirus existen tres mujeres que son asesinadas por parte de sus parejas.

En entrevista para Imagen del Golfo refirió que la violencia contra las mujeres y las niñas ya venía siendo un problema difícil de contener por parte del gobierno federal, así como estatales y municipales, pues así lo manifestaban los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo dijo que una situación no esperada, a partir del inicio de la pandemia por COVID-19 y la recomendación al confinamiento como medida para evitar la propagación del virus, ha sido que al volver las mujeres que trabajan fuera de casa y confinarse junto con sus principales agresores que son sus parejas ha provocado un incremento considerable de la violencia de la que son víctimas y que no solo es psicológica, sino física y sexual.

Precisó que el dato actual es que por cada muerte por coronavirus hay tres mujeres asesinadas por parte de sus parejas en sus hogares.

“Es tres veces más numerosa que la del número de personas que ha fallecido víctimas de COVID-19 a nivel nacional”, dijo.

Sostuvo que, aunque no hay cifra que permita establecer la proporción específica de cuántas víctimas de esta violencia con respecto a las del COVID-19 existen en el estado, la proporción del incremento en los casos de violencia es similar a la que se guarda en el plano nacional.

Apuntó que si bien se ha hecho un esfuerzo por atender la problemática, ante la magnitud del fenómeno ha sido insuficiente, aunque autoridades municipales y estatales en muchos casos están volcadas en dar atención.

“Recordemos que, por recomendaciones sanitarias, en muchas dependencias se está trabajando con personal de guardia; sin embargo estas áreas se consideran prioritarias de atención y tanto las fiscalías como las fiscalías especializadas, como personal que labora por ejemplo en el Centro de Justicia de las Mujeres, está muy atento a poder brindar la atención necesaria a quienes ahí acuden”, dijo.

No obstante reconoció que el problema está siendo las mujeres que no están demandando porque están imposibilitadas al estar encerradas en sus casas con sus maridos que son los agresores; “¿cómo ellas piden ayuda?, ¿cómo ellas pueden tratar de librarse de las muchas formas de violencia a las que las están condenando sus parejas?”.

Ante ello consideró que es necesario articular redes solidarias de apoyo con los vecinos, amistades y familia, a fin de poder brindar el respaldo necesario para que las mujeres pidan ayuda y estén en un ambiente que no les implique perder la vida.

“Es tremendo pero el hogar no es ese espacio que hemos idealizado en donde forzosamente tenemos que estar con el marido supeditadas a él, es ese lugar donde podemos vivir seguras, entonces si es necesario estar mejor con familiares o amistades y otro espacio habrá que encontrar los mecanismos que les permitan a las mujeres no estar conviviendo de manera permanente en un sitio en el cual están sus agresores y su vida puede correr peligro”, añadió.

Por parte del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos que encabeza, se llevará a cabo el segundo foro virtualNo estás sola” el próximo jueves 7 de mayo a las 11:00 horas, del que participarán especialistas para aportar consejos muy concretos de cómo poder intervenir y actuar ante los casos de violencia; éste se dará a través de la plataforma ZOOM pero de no poder seguirlo al finalizar se subirá el video íntegro a la página de Facebook del Centro de Estudios.

Los participantes serán Patricia Bedolla, titular del Observatorio Nacional de Feminicidio; Francisco Contreras, psicólogo especialista en masculinidades; Lorena Rendono, psicóloga feminista y Nury Arróniz, tanatóloga.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail