Cobertura Qatar 2022

Que se excusen, pide Orfis a legisladores por posibles conflictos en cuentas públicas

Que se excusen, pide Orfis a legisladores por posibles conflictos en cuentas públicas

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, recomendó excusarse a diputados de la Comisión de Vigilancia que pueden tener conflicto de intereses en la revisión de las cuentas públicas de 2021.

“La recomendación sería que los diputados o las diputadas que integran la Comisión de Vigilancia atiendan lo que señala el artículo 9 del reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.

“En el caso la fracción IX de ese artículo señala que deberán de excusarse de participar en las comisiones cuando tengan interés personal o profesional en algún asunto, o bien, como señala la fracción XV, evitar firmar los dictámenes sobre asuntos en los que hubiera interés personal”, declaró.

Gonzáles Cobos sostuvo que aquellos legisladores que se encuentren en dicho supuesto, así como aquellos que tengan familiares cercanos o que hayan participado como alcaldes o alcaldesas en el ejercicio que se está revisando, se deben de excusar para no incurrir en una ilegalidad:

“Para darle toda la transparencia y confiabilidad en los trabajos que se realizan al seno de la Comisión de Vigilancia (la recomendación) es que se atiendan estas disposiciones”, mencionó.

Cabe recordar que apenas el pasado 6 de septiembre se llevaron a cabo cambios en dicho órgano legislativo que quedó conformado por Rafael Gustavo Fararoni Magaña en la presidencia, así como Luis Fernando Cervantes Cruz como secretario.

Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Luis Antonio Luna Rosales, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Paul Martínez Marie, Roberto Francisco San Román Solana, Fernando Arteaga Aponte, Ramón Díaz Ávila, Lourdes Juárez Lara, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina, fueron designados en calidad de vocales.

Respecto a los posibles conflictos de intereses, se encuentra el caso del diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, quien fue alcalde de Pueblo Viejo y le tocaría revisar la última Cuenta Pública de su ejercicio.

En una situación similar se encuentra el legislador Othón Hernández Candanedo, exalcalde de Misantla, quien además tendría como atribución auditar el ejercicio de su hermano, el actual alcalde Javier Hernández Candanedo.

La diputada panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, también podría revisar la gestión del alcalde de Comapa, Gabriel Lagunes Jáuregui y la legisladora Perla Eufemia Romero podría auditar la gestión de su primo, Marcos Romero González, exalcalde de Papantla.