×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

PT quiere reformar Ley de Protección Animal para permitir embalse de toros

PT quiere reformar Ley de Protección Animal para permitir embalse de toros


El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, informó en conferencia algunas de las iniciativas que busca presentar en el Congreso del Estado, una de ellas en relación a cultura y tradiciones que pretende reformar la Ley de Protección de Animales, esto para permitir acciones como el embalse de toros, ejemplificó.

Al ser cuestionado en torno a que dicha iniciativa representaría un retroceso para la lucha de la sociedad civil organizada en torno a los derechos de los animales, justificó los ingresos económicos en torno al uso de animales en algunas festividades, como es el caso del embalse de toros en Tlacotalpan.

"En el tema de la Secretaría de Turismo y Cultura, nosotros planteábamos que el rescate de las tradiciones en los diferentes pueblos era importante que se mantuviera, no se perdiera, por la derrama económica para ese pueblo, ese municipio o esa comunidad".

Al respecto, dijo que ha habido muchas solicitudes de los comités organizadores de Tlacotalpan, para el tema del embalse, ya que los ganaderos argumentan para el embalse que el tema del cruce de sus animales cuando crecen tienen que cruzarlos por el río y es una actividad normal.

Esto a pesar de que la sociedad civil organizada ha denunciado y evidenciado los abusos cometidos, ya que hay toros que son cruzados por el río siendo jaloneados y con los dedos de la gente en la nariz, lo cual ha provocado el ahogamiento de los animales. Además, los toros que son soltados han sufrido maltrato como el que se les arranque la cola, estando vivos, en la mayoría de los casos por gente alcoholizada en la fiesta patronal.

Ante ello, los protectores de animales han enfatizado que las prácticas que implican tortura animal, no tienen nada que ver con sana diversión ni fiestas patronales como es el caso de Tlacotalpan el 2 de febrero, por la celebración de la virgen de la Candelaria.

El tema ha sido llevado al Congreso del Estado de Veracruz, y actualmente está vigente la ley para proteger a los animales, misma que ahora el PT propondrá modificar para permitir el uso de animales en fiestas como las relacionadas con el embalse.

En conferencia de prensa en las oficinas del PT, el legislador Ramón Díaz Ávila presentó su agenda legislativa.

Detalló que durante el primer periodo de sesiones ordinarias del primer ejercicio constitucional del H. Congreso del Estado, presentará iniciativas de reforma a diversas leyes que recogen ideas de diversos sectores.

"Estas iniciativas pretenden adecuar el marco legal y adicionar reformas acordes al contexto actual. Cada una de éstas, implica un análisis serio y responsable antes de ser presentadas, por lo que hacia el interior del Poder Legislativo buscaremos los consensos necesarios que nos permitan ser aprobadas en su momento", expresó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail