Cobertura Qatar 2022

Proyecto del Istmo de Tehuantepec será detonante para el país: Sedecop

Proyecto del Istmo de Tehuantepec será detonante para el país: Sedecop

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García señaló que el proyecto del Istmo de Tehuantepec será "el que nos va a sacar adelante en el país", indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García. 

Precisó que en torno al proyecto hay gran avance, ya el gobierno federal licitó las obras del ferrocarril, las cuales ya están en proceso de mejoramiento de las vías del ferrocarril. 

"Esto se traduce en que por ejemplo en lugar de hacer ocho horas que hacía el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), posiblemente llegue a la mitad del tiempo y transcurrir 300 kilómetros en 4 horas de ferrocarril es muy competitivo. Ya se están licitando también las obras. Tenemos la visita de la empresa internacional que está haciendo el plan maestro para el día 26 de marzo y nos van a presentar los avances del plan maestro. Va muy avanzado también, lo importante es que ya se empiezan a ver obras, no nada más es la plática". 

Al respecto, el secretario recordó que "el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec es el proyecto que nos va a sacar adelante en el país, es un proyecto de desarrollo multimodal ante en el tema de los puertos, aeropuertos, la carretera y el ferrocarril y sobre todo estamos en los últimos procesos de negociación para ver los polos de desarrollo y las partes industriales que nos va a permitir general los empleos y la riqueza de la región”. 
Enrique Nachón García adelantó que se conformó un equipo especial de coordinación del Istmo de Tehuantepec en el estado de Veracruz, y en los próximos días "estaremos reuniéndonos con todas las secretarias para tener un enlace directo. Vamos muy avanzados". 
Asimismo, resaltó que estos proyectos son importantes generadores de empleos, ya que "para cada uno de los 10 parques industriales al menos debería de haber 3 mil empleos en las diferentes empresas e industrias que van a estar”.