Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Proponen cárcel a quien agreda o discrimine a personal de Salud en Veracruz

Proponen cárcel a quien agreda o discrimine a personal de Salud en Veracruz

Legisladores del PRI, MC y Morena se pronunciaron por castigar con cárcel las agresiones y discriminación a personal del sector Salud, encargados de atender a pacientes con coronavirus, luego de que en Veracruz se han registrado ataques y actos de discriminación.

La diputada por Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, presentó una iniciativa para aplicar de cinco a 10 años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien incurra en estas prácticas durante el periodo que comprenda la declaratoria de una emergencia sanitaria.

De ser aprobada se sancionará a cualquiera que ejerza cualquier tipo de violencia en contra del profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud perteneciente al Sistema Estatal de Salud.

La sanción y la multa aplicaría dentro y fuera de la jornada laboral, o de sus instalaciones públicas o privadas.

El proyecto de decreto adiciona el Artículo 314 bis y un segundo párrafo al Artículo 196, recorriéndose los subsecuentes del Código Penal para el Estado de Veracruz.

En la exposición de motivos, señaló que no sólo es necesario sancionar a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia contra el personal de la Salud, también considerar los actos de discriminación de los que han sido objeto las y los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de las disciplinas de la salud.

También propuso la adición de un segundo párrafo al Artículo 196 del Código Penal a efecto de sancionar con pena privativa de libertad, trabajo a favor de la comunidad y multa, a toda aquella persona que provoque o incite al odio o la violencia en contra del personal de Salud, les niegue un servicio o prestación, los veje o los excluya, o cometa cualquier tipo de acto discriminatorio.

En el pleno la legisladora expuso dos casos de discriminación contra trabajadores de la salud en el hospital Covadonga de Córdoba y uno más en Tuxpan, en donde una enfermera fue atacada por un sujeto que consideró podría ser fuente de contagio.

“Es necesario que a la brevedad se tipifique en el Código Penal para el Estado de Veracruz las conductas referidas, mismas que se reitera son inadmisibles y totalmente reprobables”.

Por su parte, la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz, dijo que Veracruz ya ocupa el sexto lugar en agresiones a personal médico por lo que es necesario reforzar las leyes y endurecer las penas.

Ella también planteó una iniciativa en el mismo sentido y señaló que de acuerdo con cifras de la subsecretaría de Salud del Gobierno Federal, las agresiones al personal médico en el país se han focalizado en 26 entidades.

Alertó que el problema se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, donde el estado ocupa el sexto lugar.

Por ello su iniciativa busca castigar hasta con cinco años de prisión a quien cometa algún delito contra el personal médico y de enfermería, además de las sanciones que sean sujeto de derecho.

Por su parte, el legislador Antonio García Reyes, también dijo que es necesario castigar la discriminación, ya que es un problema que va en aumento.

Sin embargo su propuesta también incluye a personal de emergencia, de Protección Civil, bomberos, de Seguridad Pública, incrementando las penas previstas en el Código al doble.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail