×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Propone Mónica Robles cambios a figura de concubinato en Veracruz

Propone Mónica Robles cambios a figura de concubinato en Veracruz
Ilustrativa.

La diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz, con la que busca eliminar el requisito de estar “libres de matrimonio” para reconocer la figura de concubinato en una pareja.

En la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora explicó que la modificación al recientemente adicionado Artículo 139 de dicho ordenamiento atiende lo resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un asunto relacionado con el Código Familiar del Estado de Morelos.

Y es que según ella el máximo Tribunal Constitucional del país estima que el requisito de estar libres de matrimonio no se justifica ni siquiera en razón de protección a la familia o procuración de la estabilidad de la pareja, porque dicha percepción, por el contrario, confirma que se deja en total desprotección a la familia que originó o fue formada precisamente con motivo del concubinato.

“El hecho de considerar dicho requisito ocasiona una grave afectación a los derechos humanos reconocidos en el Artículo 4 de la Constitución Federal”, sostiene la parlamentaria en la exposición de motivos de su iniciativa.

Por lo tanto, propone que se defina al concubinato como “la unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia”, excluyendo el requisito de no estar casados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail