Cobertura Qatar 2022

Programa de recursos de concurrencia desaparecerá en 2020, anuncia Sedarpa

Programa de recursos de concurrencia desaparecerá en 2020, anuncia Sedarpa

Programa de recursos de concurrencia desaparecerá en 2020, anuncia Sedarpa

Los recursos correspondientes a concurrencia para productores del estado no se han pagado debido a que los expedientes no han sido entregados al cien por ciento, ya que faltan comprobaciones, detalló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón.

En ese sentido explicó que los productores "tienen que tener al cien por ciento sus expedientes para que se les pueda dar el cumplimiento de sus apoyos, tienen que comprobar que van a gastar porque no es subsidio, es 50 y 50; no se va a dar dinero si no se comprueba el 50 por ciento".

Cadena Cerón acentuó que la dependencia a su cargo no tiene subejercicio pues Concurrencia ya no le pertenece al Estado; "el recurso de concurrencia ya está comprometido y se estará depositando conforme cada productor vaya avanzando".

"No es que yo diga ‘páguese’, esto pasa por un fideicomiso muy auditado, muy transparente, en donde hay más de diez entidades, cinco federales, cinco estatales, donde se trabaja con grupos por semana en donde se ven los avances de los recursos y ayer hubo un grupo de trabajo, estuvimos nosotros presentes, duró diez horas, donde se afinó todo y hoy hay otra sesión donde sólo se autorizan setenta y tantos.

“Espero que en el transcurso de los días los productores ya estén en cumplimiento y se pueda hacer la dispersión en estas semanas de cincuenta y tantos, de setenta y tantos, y en enero seguimos pagando. Aquí no hay ningún problema porque ya el dinero está fuera del Estado, ya está comprometido todo el dinero, los 179 millones".

Son 179 millones de pesos los correspondientes a Concurrencia 2019 y se puede pagar a los productores hasta el 31 de marzo de 2020, por lo que insistió que se irá depositando en cuanto los productores completen sus expedientes y sus comprobaciones.

A nivel nacional son 622 mil millones de pesos los destinados en este sentido para el campo.

Concurrencia, eliminado para 2020; habrá otros esquemas

Para el siguiente año no habrá recurso de Concurrencia ya que fue eliminado por disposición del gobierno federal, pues actualmente hay otros apoyos para el campo que se otorgan de manera directa a los productores, además de que ahora se busca un nuevo esquema de participación que involucra a productores.

Asimismo, el titular de la Sedarpa dijo que se estará trabajando en implementar un nuevo esquema; "el Presidente está rompiendo paradigmas, entonces tenemos que trabajar para encontrar nuevos esquemas de participación tripartita o las partes que sean necesarias, el Gobierno del Estado, Gobierno de la República, Financiera Nacional Agropecuaria -Finagro-, los mismos productores, las organizaciones, porque ya no se regala el dinero; los productores tienen que poner su parte porque si no son dádivas y son subsidios que se van al gasto y que todas las secretarías de Agricultura no vamos a subsidiar, esos apoyos los pueden encontrar en la Secretaría del Bienestar, porque la Secretaría de Agricultura en cualquier estado ya no va a tener esos apoyos".

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar