×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presupuestos no pueden ser progresivos sin crecimiento económico: Sefiplan

Presupuestos no pueden ser progresivos sin crecimiento económico: Sefiplan

Presupuestos no pueden ser progresivos sin crecimiento económico: Sefiplan
Archivo.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 no cumle con la autonomía financiera de algunos órganos autónomos, además de afectar a poderes y organismos públicos descentralizados, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco en entrevista.

Admitió que la ley establece que los presupuestos tienen que ser progresivos; sin embargo, sostuvo que la administración estatal debe ser "coherente".

"No pueden ser progresivos si, por ejemplo, las participaciones no crecen en la misma proporción o si la actividad económica del país o la economía mundial no crecen en el mismo sentido.

"Tenemos que ajustarlo; es decir que no hay ningún problema que sea progresivo siempre y cuando esté correlacionado a un aumento de la actividad económica y de las participaciones", declaró el funcionario.

Lima Franco subrayó que las autonomías no se pueden cumplir si no aumenta la actividad económica, por lo que consideró que ambos temas "deben ir atados" en los próximos años.

Cabe recordar que a la fecha en el Congreso del Estado se analiza el proyecto de presupuesto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio; Lima Franco proyectó que este esquema de recortes se aplique a "largo plazo" o hasta que haya una reactivación económica.

Abundó que todos los sectores del gobierno deben entender que el presupuesto parte de una recaudación federal, por lo que solo con base en esta y en el crecimiento económico se puede cumplir con las autonomías presupuestales.

“Con base en esa recaudación, si existe o no un crecimiento esperado tiene que haber un ajuste presupuestal y lo primero que nada es eso; si la actividad económica mundial y nacional no crece en ningún sentido no puede haber un incremento”, arguyó.

Planteó que se debe de discutir este tema, ya que en su opinión los presupuestos deben de estar relacionados con las actividades económicas y no se pueden plantear con crecimiento constante si la actividad económica no va en el mismo sentido.

Añadió que el Congreso del Estado todavía “está a tiempo” de reformar la Constitución para no contravenir el tema de las autonomías financiera, por lo que no se descartan que se analice este asunto antes de que concluya 2019.

El titular de Finanzas estimó factible que los entes con autonomía acudan ante las instancias correspondientes, pero enfatizó en que por parte de la actual administración no plantearán otro presupuesto que no sea “responsable y austero”.

Vaticinó que en caso de que procedan recursos como controversias constitucionales será el Congreso del Estado el que atienda las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su momento; algo que se tiene previsto pero hay que esperar a si proceden este tipo de inconformidades.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail