sábado, 30 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presupuesto de INECOL sufre reducción del 75%

Xalapa | 2020-05-30 | Ariadna García
Presupuesto de INECOL sufre reducción del 75%
Archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

El presupuesto operativo del Instituto de Ecología (INECOL) fue reducido en un 75 por ciento reveló el director del Miguel Rubio Godoy al explicar que las autoridades federales aplicaron "al pie de la letra" lo dispuesto en el decreto presidencial publicado el 23 de abril.

 

Por ello, se utilizarán los recursos disponibles para mantener las colecciones biológicas institucionales y en la medida de lo posible los inmuebles y vehículos, por ello, enfocarán el gasto en electricidad, agua limpieza, vigilancia y mantenimiento, 'nada más, pero nada menos'.

 

'En esta situación crítica tenemos que apretarnos aún más el cinturón', expone Rubio Godoy.

 

Entre las medidas para hacerle frente a esa disminución está que, las actividades presenciales se reanudarán el 1 de agosto si el semáforo epidemiológico lo permite por lo que, queda explícitamente prohibido acudir a trabajar al instituto si no es para atender asuntos esenciales, "trabajar en el cubículo no lo es; revisar especímenes vivos sí lo es".

 

En un comunicado que se dio a conocer en redes sociales mismo que fue enviado por el director a los trabajadores del Instituto se detalla también que, la nueva generación de posgrado ingresará en agosto; y su primer año será utilizado para cubrir la mayoría de los cursos obligatorios, de manera virtual si es necesario. 

 

"Estemos conscientes de que no hay dinero institucional para uso ni mantenimiento de vehículos, que no hay dinero para comprar insumos de laboratorio, a quien quiera aportar recursos para poder seguir desarrollando sus investigaciones se le permite hacerlo".

 

Además, quien tenga proyectos vigentes o quiera aportar dinero propio para pagar viáticos, mantenimiento de vehículos o compra de reactivos podrá hacerlo.

 

Por esto, expone, se tienen que cerrar laboratorios, 'apagar equipos hasta agosto' y detalla que esto se analizará caso por caso pues "por supuesto tenemos que preservar especímenes biológicos y proteger equipos valiosos".

 

'Necesitamos optimizar el uso de los ultracongeladores, de nueva cuenta analizando si no se compromete la pureza de los materiales biológicos'.

 

Otra medida es que únicamente se permitirá el uso de vehículos institucionales para asuntos esenciales, con autorización previa de la dirección general.

 

'También tenemos que revisar de nuevo los indicadores que recientemente habíamos previsto para 2020, considerando esta nueva situación', añadió.

 

El director agrega que es difícil hacerlo, pero los invitó a considerar que en este alud de malas noticias se pueden rescatar cosas muy valiosas como que a la fecha nadie del Instituto se ha contagiado de COVID-19 y que el decreto presidencial especifica que no habrá despidos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México