jueves, 08 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presupuesto de egresos debe tener perspectiva de género

Xalapa | 2020-10-08 | Jesús Ruíz
Que presupuesto de egresos tome en cuenta perspectiva de género
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La diputada local por Morena, Mónica Robles Barajas, propuso diversas reformas al Código Financiero de Veracruz, a fin de incluir la perspectiva de género en el presupuesto de egresos del Estado.

 

De ser dictaminada y aprobada por el Congreso, en dicha normativa quedaría contemplada la perspectiva de género como una herramienta de análisis en la presupuestación de los recursos públicos, así como los recursos presupuestales para la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

"En cada una de las fases presupuestarias de las dependencias y entidades utilizarán para su análisis y formulación la perspectiva de género, con la finalidad de que los recursos autorizados a éstas, en el ámbito de sus atribuciones, sean utilizados para implementar las acciones necesarias para lograr la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género".

 

De esta manera, en sus anteproyectos, las unidades presupuestales deberán contener los presupuestos para la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Los fondos estarán destinados a la implementación, por parte de las dependencias y entidades, de políticas públicas que tendrá como objetivo reducir las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres, erradicar roles y estereotipos que consideran en una posición de inferioridad a las mujeres, propiciar la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres, así como erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

 

Con la propuesta también se estipularían en el referido Código la evaluación de los programas presupuestarios para conocer su incidencia en la igualdad de género y la incorporación del enfoque de género en la formulación de la cuenta pública, a fin de rendir cuentas sobre el avance en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género.

 

En tribuna, sostuvo que aunque en el Presupuesto de Egresos de 2020 se incluyeron apartados de recursos para atender la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, las Unidades de Género y Categorías Programáticas con Perspectiva de Género, agregó que no se ha logrado que los administradores públicos responsables de la ejecución del gasto público y los operadores de los programas ahí establecidos, hagan permear tal visión en la actividad integral del aparato burocrático.

 

"Se hace necesario, a criterio de la suscrita, reforzar las disposiciones legales respecto a ello, pasando de ser temporales -anuales- y discrecionales -a decisión cada año de cada Legislatura- a permanentes y obligadas", añadió.

 

Recordó que el Código Financiero para el Estado es el texto legal que regula la planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control, evaluación y transparencia de las acciones de gobierno y de los recursos públicos del Estado, además de la integración de la cuenta pública estatal.

 

Robles Barajas dijo que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación incorpora un anexo específico donde se etiquetan recursos para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

"Ahí se identifican programas para atender las necesidades básicas y estratégicas de las mujeres, así como el de desarrollo de acciones interinstitucionales (instituciones de diferentes dependencias y/o entidades) para disminuir las brechas de desigualdad de género y garantizar plenamente los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

 

Adicionó que existen lineamientos específicos para incorporar la perspectiva de género en distintas fases del ciclo de la gestión pública: diagnóstico, planeación, presupuestación, implementación, evaluación y rendición de cuentas.

 

"Se han realizado esfuerzos sostenidos para incorporar esta perspectiva en los presupuestos públicos, reconociéndolos como un instrumento estratégico que, por un lado, provee los medios para determinar el efecto de las políticas de ingresos y gastos sobre las mujeres y los hombres y, por el otro, permite corregir desigualdades atribuibles a la condición social de las mujeres, a la discriminación que padecen y a la conculcación o vulneración de sus derechos", mencionó.

 

Finalmente, refirió que la asignación adecuada de los recursos públicos y el desarrollo de presupuestos con perspectiva de género han sido motivo recurrente de preocupación de diversos compromisos internacionales y regionales relacionados con los derechos, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México