jueves, 07 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Presume UV creación de 72 plazas durante rectorado de Sara Ladrón

Xalapa | 2021-01-07 | Jesús Ruíz
Presume UV creación de 72 plazas durante rectorado de Sara Ladrón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En medio de las dificultades financieras que generó el gobierno de Javier Duarte a la Universidad Veracruzana, la casa de estudios ha creado 72 plazas de tiempo completo durante el rectorado de Sara Ladrón de Guevara González.

La actual administración de Cuitláhuac García recibió adeudos por cuatro mil millones de pesos con la UV, de los cuales ha solventado dos mil millones de pesos y se espera que este 2021 comience el pago de la mitad de pasivos faltantes.

Sin embargo, en medio de dicha turbulencia, fue posible crear plazas de tiempo completo en todas las regiones y campus.

De acuerdo con una solicitud de información, a través de convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se crearon 43 plazas de tiempo completo; 18 de estas en 2014, 14 en 2015 y seis más en 2016.

En 2017 se crearon cuatro nuevas plazas y en 2018 una más; además, a través de convenios tripartidos de apoyo financiero se crearon otras 29 plazas.

La máxima casa de estudios informó que el mayor número de plazas recién creadas se otorgaron en el campus de Xalapa, con 47 espacios para áreas como el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, el de Investigación en Educación, la Facultad de Biología, así como la Facultad de Historia, y de Antropología, de donde es egresada la rectora.

Además, en Xalapa se abrieron plazas en la Facultad de Música, en la Dirección de la Universidad Intercultural sede regional Grandes Montañas, en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como en la Escuela para Estudiantes Extranjeros.

En cuanto a otros campus, la rectora abrió solo 11 nuevos espacios para áreas como la Facultad de Ingeniería, Contaduría, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, y para el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas.

En el caso del campus Córdoba-Orizaba de 2014 a la fecha se han creado cinco plazas para áreas como el Centro de Idiomas, la Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La rectora además creó tres plazas en la región de Coatzacoalcos-Minatitlán, destinadas a la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ingeniería; en el caso del campus de Poza Rica-Tuxpan, se han creado tres plazas, para áreas como la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias y la Facultad de Trabajo Social.

Cabe recordar que Ladrón de Guevara asumió el cargo desde el 3 de septiembre de 2013 para su primer rectorado. Posteriormente, el 30 de agosto de 2017 la Junta de Gobierno la reeligió por otro periodo, del 1 de septiembre el próximo al 31 de agosto de este 2021.

Durante estos años el reparto de plazas ha generado críticas del Colectivo en Defensa de la UV. En 2017 la catedrática María del Carmen Chuy Pablo, trabajadora en la zona sur, campus Coatzacoalcos-Minatitlán, acusó que las bases se asignan por "favoritismos".

Incluso planteó que se evadían los exámenes y capacidades profesionales de los candidatos a la experiencia educativa, aunque la denuncia solo fue pública.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México