×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presenta Cuitláhuac iniciativa para regular centros de cuidado infantil

Presenta Cuitláhuac iniciativa para regular centros de cuidado infantil

El titular del Ejecutivo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado una iniciativa de ley que busca regular a las guarderías, estancias infantiles y demás espacios que se dediquen al cuidado y atención de niñas y niñas.

Dicha Ley para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para Estado de Veracruz, deriva de la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, por lo que se busca homologar la legislación local con la Federal en dicha materia.

Al exponer su iniciativa, el gobernador recuerda que el accidente en la Guardería ABC, el 05 de junio de 2009, donde por un incendio que se originó en un inmueble del Gobierno del Estado de Sonora, contiguo a la misma, ubicada en la ciudad de Hermosillo, fallecieron 49 niñas y niños, además de 76 menores que resultaron heridos, de edades entre los seis meses y cinco años.

La nueva legislación que propone García Jiménez obligaría a los dueños de los Centros de Atención Infantil (CAI), a implementar un programa interno y especifico de protección civil, en el que se reflejen las condiciones en las que se encuentran los inmuebles donde éstos operen.

Las guarderías además deberán tener el equipo y mobiliario idóneo para la prestación del servicio, especificando las rutas de evacuación y señalización adecuadas e instalando medidas de prevención relacionadas con ejercicios de simulacros ante posibles contingencias.

Cabe recordar que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo integral Infantil representa el marco regulatorio bajo el cual se presta dicho servicio y contiene las reglas de operación y de seguridad que deberán observar las guarderías y las instancias infantiles públicas y privadas a nivel nacional.

En su contenido, al igual que la iniciativa presentada por el gobernador, se obliga a las autoridades a contar con un registro de los espacios que presten el servicio de cuidado y atención de las niñas y los niños, se les ordena fortalecer los programas de protección civil, las medidas de prevención y en su caso de respuesta por parte de las autoridades encargados de los mismos, entre otros factores de cuidado y protección de los niños.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail