lunes, 01 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Posibles casos de COVID-19 en cárceles de Veracruz, acusan; SSP lo niega

Xalapa | 2020-06-01 | Jesús Ruiz
Posibles casos de COVID-19 en cárceles  de Veracruz, acusan; SSP lo niega
Archivo.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

De acuerdo con trabajadores del área de Salud, en las prisiones de Pacho Viejo, en Coatepec, así como la de Villa Aldama, comenzaron a registrarse casos positivos de COVID-19 entre los reclusos.


Por esta razón a la fecha se confirman 8 reclusos trasladados e internados al interior del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" en Xalapa.


Dichos prisioneros son custodiados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, este asunto se mantiene bajo total hermetismo.


Pidiendo anonimato, los empleados señalan que al inicio de la cuarentena se implementaron medidas de restricción para no permitir visitas en los centros de Readaptación Social de la entidad.


Sin embargo, aparte de prohibir las visitas los reclusos sí podían recibir alimentos y artículos de higiene personal; además de que el personal de las prisiones laboraba con relativa normalidad, trasladándose a sus hogares.


De acuerdo con los trabajadores este fin de semana se confirmaron 2 casos confirmados, uno del CERESO de Pacho Viejo y otro en la prisión federal de Villa Aldama. Además, reportan que un interno de Villa Aldama falleció hace una semana y se sospecha que también tenía la enfermedad.


Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elabora un reporte diario de la situación en las cárceles del país con respecto a la pandemia, sin embargo, sobre Veracruz no hay ningún reporte de casos positivos o sospechosos entre reclusos.


Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto, tampoco ha hecho un posicionamiento sobre este tema.


Los trabajadores añadieron que también hay presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón", aunque se desconoce si tienen la enfermedad.


Los empleados añadieron que se espera que este lunes continúen los traslados de enfermos en camionetas de la SSP, pues existe un reporte de un contagio masivo en el CERESO de Pacho Viejo.


No hay datos oficiales


A la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza un monitoreo en los centros penitenciarios de todo el país, reportando, con corte al 31 de mayo, 278 casos confirmados acumulados; 166 sospechosos; 42 decesos; 3 riñas o motines por medidas de seguridad y 69 recuperados.


Sin embargo, ninguno de estos casos es de Veracruz, según el mapa que acompañan las estadísticas difundidas a través de redes sociales.


Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Perote Juan Francisco Hervert Prado reconoció que falta información sobre este tema, pues extraoficialmente tiene reportes de custodios del penal de Villa Aldama positivos a COVID-19.


Explicó que personal de dicha prisión opta por vivir en Perote, de ahí que existe temor de una mayor propagación del coronavirus.

Añadió en que confían en las cifras oficiales que reporta la Secretaría de Salud y entiende que este tipo de situaciones se manejen con reserva, pero es importante continuar con medidas de prevención


Explicó que en Perote confluyen ciudadanos de diferentes municipios e incluso de Puebla, de ahí que a la fecha hay 3 casos sospechosos; 19 confirmados y 2 defunciones.

 

 

SSP lo niega

 

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado negó que se hayan registrado casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en alguno de los 17 centros penitenciarios estatales, ni en el módulo de detención por 72 horas.

 

Aclaró que el viernes pasado una persona privada de su libertad (PPL) fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa "Luis F. Nachón", pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2.

 

Al pertenecer al sector vulnerable de contagio por COVID-19, fue canalizada para su observación al CAE, y actualmente se encuentra estable y recibiendo toda la atención médica necesaria.

 

Indicó que los 17 CERESOS en Veracruz cuentan con una población total de 6 mil 362 Personas Privadas de su Libertad, de los cuales 401 mujeres y 5 mil 961 hombres, por lo que se mantienen activos los protocolos de atención de emergencias, así como la suspensión de visitas hasta nuevo aviso, y para mantener la comunicación con sus familiares, se brinda el servicio de videollamadas.

 

Aseguró que, frente a casos sospechosos, el personal de primer contacto en los centros penitenciarios deberá actuar de manera inmediata para aislar a la persona en áreas específicas acondicionadas para su atención básica, sin embargo se han estado promoviendo las medidas de prevención básicas para evitar contagios, instalación de filtros de acceso en cada penal, y desinfección de sus áreas internas y externas, tres veces al día.

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México