Cobertura Qatar 2022

Por pandemia, otro año sin Xiqueñada, la ‘Pamplonada a la veracruzana’

Por pandemia, otro año sin Xiqueñada, la ‘Pamplonada a la veracruzana’


Aunque julio ha sido tradicionalmente el mes más fuerte para el arribo de turistas a Xico, a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19 nuevamente fue cancelada su ‘pamplonada’ a la veracruzana, de acuerdo con autoridades municipales.

La Xiqueñada, con las corridas de toros, la instalación de alfombra de aserrín, la capea y el baile en el teatro del pueblo, una vez más será cancelada, pero aún no se sabe si ocurrirá lo mismo con las celebraciones religiosas.

Las autoridades de dicho municipio recalcaron que se suspenderán todos los eventos que generen una aglomeración y puedan provocar la propagación del contagio, por lo que se contempla la posibilidad de que se eviten los eventos religiosos o se lleven a cabo sin convocatoria, como ocurrió el año pasado.

En ese sentido, las misas y Las Mañanitas a Santa María Magdalena se celebrarían desde casa.

Cabe señalar que el año pasado, pese al llamado reiterado de las autoridades a no participar en eventos masivos, algunos pobladores hicieron caso omiso e incumplieron con las medidas sanitarias dictadas por el ayuntamiento.

El pasado mes de julio del 2020, cientos de danzantes se reunieron para participar en La Noche de los Cencerros, ignorando la cancelación de las festividades en el pueblo mágico. No obstante, las autoridades aseguraron que continuarán invitando a los ciudadanos a evitar las multitudes.

De acuerdo con datos del portal oficial del Gobierno del Estado, hasta el momento, Xico registra 105 casos confirmados de coronavirus, 18 casos sospechosos y 26 defunciones.