Cobertura Qatar 2022

Por opacos, contempla IVAI sanciones a 25 ayuntamientos

Por opacos, contempla IVAI sanciones a 25 ayuntamientos

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Rodríguez Lagunes, dio a conocer que están por aplicar 25 multas a igual número de ayuntamientos que no han transparentado su información pública en sus portales web.

Señaló que ya se hizo una primera multa al Ayuntamiento de Altotonga por no transparentar los datos que por obligación debe contar en su portal.

Lamentó que esta todavía es una práctica muy común dentro de los ayuntamientos, así como en los institutos tecnológicos, que es donde han advertido opacidad o parcialidad en la información.

De igual forma, advirtió que han detectado que los sindicatos, partidos políticos y asociaciones políticas tampoco transparentan en sus portales datos tan elementales como sueldos y salarios, así como los contratos que realizan.

En este sentido, dijo que están muy pendiente de la situación, y han comenzado con solicitar por oficio a los sujetos obligados a subir la información, para posteriormente hacer un segundo llamado.

Luego de ello, puede iniciarse un procedimiento donde deriva en una amonestación y enseguida la etapa de aplicar alguna multa.