Cobertura Qatar 2022

Por obras municipales derriban árboles en Catemaco; vecinos buscan amparo

Por obras municipales derriban árboles en Catemaco; vecinos buscan amparo

Debido al desmonte de árboles que realiza el Ayuntamiento de Catemaco para la captación de un nacimiento de agua en una montaña del ejido Miguel Hidalgo, habitantes del poblado intentan por la vía legal frenar la obra.

Los pobladores pretenden parar la obra; ante lo cual promovieron el juicio de amparo 178/2021 ante el Juzgado Tercero de Distrito, argumentando una violación a su derecho a la propiedad.

Sin embargo, el Juez Federal no le ha concedido la suspensión provisional a los habitantes del núcleo ejidal Miguel Hidalgo, al advertir que no existe alguna vulneración a los derechos.

Los ejidatarios refieren que desde el año pasado se percataron que “unas personas” comenzaron a derribar árboles de la montaña que forma parte del ecosistema protegido, hecho que lograron frenar al impedir el avance de los trabajos.

Conforme investigaron se enteraron que se trata de una obra del ayuntamiento de Catemaco proyectada como sistema de agua potable por gravedad, para lo cual se aprovecha el nacimiento de agua en una montaña para abastecer a la cabecera municipal.