×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por culpa de Yunes Linares, deuda con ISSSTE podría golpear a presupuesto de Veracruz

Por culpa de Yunes Linares, deuda con ISSSTE podría golpear a presupuesto de Veracruz

La millonaria deuda heredada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría reducir presupuesto de Veracruz. Y es que es que si no se paga la deuda, los trabajadores tendrán problemas al momento de jubilarse o pensionarse, pues no se les respetaría sus condiciones generales para obtener su retiro.

También afectaría las participaciones federales de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el ISSSTE demandó a Veracruz para que se paguen de 12 mil millones de pesos por una deuda que data de hace años y reprochó que su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares no pagó, a pesar de que el panista fue incluso director General del ISSSTE.

Ni Yunes Linares ni la administración de Javier Duarte de Ochoa litigaron con contundencia y así se fueron. La deuda original era de 3 mil 500 millones de pesos, pero el montó creció, pues el Instituto nunca ha dejado de atender. Aunque se haga un convenio, saldar el pasivo tardará años. 

El Gobierno de Veracruz requiere negociar con el ISSSTE el adeudo de 12 mil millones de pesos, pues si no lo hace, se efectuaría un descuento directo a las participaciones federales. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) buscó ya al área jurídica del ISSSTE para “negociar”.

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco detalló que pasadas administraciones no hicieron las aportaciones que fueron descontadas a maestros en la entidad, a pesar de que ellos recibían el servicio médico.

Eran cerca de 3 mil 782 millones y pues hoy en día, con las multas, actualizaciones y recargos anda cercano a los 12 mil millones de pesos, expuso el titular de Finanzas de Veracruz.

La deuda se pagaría a lo largo de 15 años, y se le quitaría la presión al Gobierno de Veracruz, pues de lo contrario ejercería presiones adicionales al presupuesto, representaría un problema de gasto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail