×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Piden jóvenes dejar de politizar la violencia contra la mujer

Piden jóvenes dejar de politizar la violencia contra la mujer
La violencia de género aumentó durante la pandemia. // Carol Suárez

Jóvenes universitarios pidieron dejar de politizar la violencia contra las mujeres al señalar que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia doméstica en contra de las mujeres ha aumentado drásticamente durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Recordaron que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra mujeres aumentaron un 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año, que incluye el periodo de confinamiento por la pandemia. Por violencia contra las mujeres, se recibieron 89 mil 998 en los meses de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil 224 llamadas al 911.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al sector empresarial y organizaciones civiles para dejar de politizar la violencia en contra de las mujeres al señalar que se trata de un hecho alarmante que debe preocupar a todos.

“Condenamos las altas cifras que existen, pero nuestra línea es propositiva en presentar acciones, en buscar una solución y hacemos un llamado a todos los partidos políticos, los tres órdenes de gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y a los empresarios; dejemos de politizar la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres”, dijo Christian Ochoa Zárate, presidente de la Fundación JDM.

Diana Leticia Cano de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo además que de acuerdo con la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados, se tiene registro de 176 agresiones contra las mujeres durante el primer trimestre del año y que tan solo en marzo hubo 70, mes en el que inició la cuarentena.

“Es decir, en un mes de cuarentena hubo el 80 por ciento de las agresiones registradas en dos meses de normalidad”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail