×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exigen que pensión no se pague en UMAS en Veracruz; salario mínimo, referencia, dicen

Exigen que pensión no se pague en UMAS en Veracruz; salario mínimo, referencia, dicen
Foto: Carol Suárez

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para solicitar que su pensión les sea pagada tomando como referencia el salario mínimo y no las unidades de medida y actualización (UMA).

De acuerdo con la presidenta de Copipev, Dolores Martínez Amilpa, la afectación se debe a que el valor de la UMA es mucho menor a la del salario mínimo.

Actualmente, este 2021, el valor de la UMA es de 89.82 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.70.

“La petición expresa es que el Congreso de la Unión adicione el artículo 123 para señalar que la seguridad social utilice como unidad de medida de referencia al salario mínimo, esa es la petición concreta”.

Y es que, detalló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que a los trabajadores afiliados al ISSSTE se les pagara como tope máximo 10 UMAS, por lo que la pensión máxima es de 26 mil pesos al mes, mientras que si se tomara como referencia el salario mínimo, serían 45 mil pesos al mes.

Pero el tema afecta no prioritariamente a las personas con pensiones de más de 20 mil 0 40 mil pesos al mes, sino a los pensionados que perciben, por ejemplo, 6 mil pesos mensuales, mismos que temen que de pagárseles en UMAS, sus ingresos sean aún menores. 

De ahí que la petición de los pensionistas veracruzanos, es para que la legislación estipule que las pensiones se paguen tomando como referencia el salario mínimo.

Esto además de que todos los trabajadores cotizan el salario mínimo para el fondo de la pensión al concluir su vida laboral, puntualizó la presidenta de Copipev, Dolores Martínez Amilpa.

Actualmente los pensionistas reciben su pensión conforme al salario mínimo; sin embargo, se solidarizan con los trabajadores próximos a pensionarse que serían directamente afectados si se toma como referencia la UMA, además de que ellos mismos temen ver afectado su poder adquisitivo, de no ser tomados en cuenta por los legisladores federales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail