¡Peligran los tacos! Precio de la tortilla alcanza los 20 pesos en Xalapa (+Video)

El continuo incremento en el costo del maíz, el gas y otros insumos han ocasionado que, en Xalapa, el precio de la tortilla haya sufrido un aumento de entre uno y tres pesos por kilo.

¡Peligran los tacos! Precio de la tortilla alcanza los 20 pesos en Xalapa (+Video)

Esta situación mantiene en el limbo a los industriales de la masa y la tortilla, quienes mes con mes ven elevadas cifras en sus recibos, las cuales temen que puedan continuar durante lo que resta del año.

Ahora, hasta las tortillerías más antiguas buscan cómo sobrevivir a la crisis que podría generarse en el sector. Tal es el caso de la tortillería ‘Altamirano’, ubicada en el Centro de la ciudad, la cual ha permanecido vigente durante 85 años.

Jorge Trujillo Luna, uno de los empleados del lugar, señaló que, por el momento, han mantenido el precio de 17 pesos por kilo; sin embargo, en pocos días podrían modificar el monto, como ha ocurrido en otros establecimientos, donde el producto se vende hasta en 20 pesos por kilo.

Maíz, por las nubes

De acuerdo con Trujillo Luna, el principal responsable de este incremento es el maíz, el cual no tiene un costo estable desde hace ya varios meses. Tan solo en el último mes, dijo, el precio por tonelada subió hasta 2 mil pesos, al pasar de 7 mil 500 a 9 mil 500 pesos.

Tan solo en 10 días, del 15 al 25 de julio, la tonelada de maíz subió 600 pesos, lo que representó un duro golpe para los industriales de la masa y la tortilla, al ser este la base principal para la elaboración de dicho alimento. A esto se suman gastos como agua, gas, papel, nómina, renta, luz y el mantenimiento de la maquinaria, lo que eleva significativamente la cuenta mensual.


“El alza de precios de la tortilla es más bien por los insumos; ahorita en la zona está entre 17 y 18 pesos, pero podría llegar hasta los 19 pesos el kilo.

“Mucha gente piensa que nada más es para que nosotros ganemos, pero nosotros no tenemos apoyo, el maíz va subiendo, el gas va subiendo, agua a veces no hay y se sigue pagando”, apuntó.

Destacó que, de 2021 a la fecha, se han aplicado por lo menos tres incrementos al precio de la tortilla y prevé que, para diciembre de este año, el kilo pase incluso los 21 pesos en la capital del estado.

Piden apoyos

Ante este panorama, Jorge Trujillo pidió al Gobierno federal que brinde apoyos al gremio, para que todos los empresarios del ramo tengan un precio justo y no se vean afectados.

“Si todo el gremio de los tortilleros tuviéramos un apoyo del Gobierno, no hubiera tanta alza de precios, entonces se estabilizaría la tortilla un tiempo”, expuso.

Asimismo, hizo un llamado a los dueños de las tortillerías de la ciudad a mantener los precios acordados, pues hay locales donde la tortilla es ofrecida hasta en 14 pesos, generando una competencia desleal.

“La otra vez se había llegado a un acuerdo de que todos iban a estar en 17 pesos el kilo, pero no falta quien se baje o haga jugaditas y es el que pone el desorden; realmente, si todos quedáramos parejos y fijos, se hablaría de un precio justo y así tampoco afectaríamos al público”.